Trazan candidatos rutas de Pemex a energía limpia

Sheinbaum plantea mantener vía de cambio, Gálvez ofrece abrirse a IP y Álvarez Máynez cortar de tajo contaminantes; todos, por otros modelos de negocios

Una candidata vela por continuidad, otra propone alianzas con privados y uno más apuesta por la electromovilidad. | Reuters
Yeshua Ordaz y
Ciudad de México /

Para el próximo sexenio Pemex tiene un destino muy claro: transitar hacia las energías limpias. La coincidencia en las propuestas de los tres candidatos a la presidencia para delinear el futuro de la petrolera hace este cambio ineludible e inevitable.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez proponen dentro de su plataforma que la empresa productiva del Estado integre pronto nuevos modelos de negocio como la generación eléctrica sustentable, la diferencia entre ellos radica en el método.

Pemex, en su plan de sostenibilidad si considera en 2035 entrar a energías limpias, pero los contendientes por la presidencia no ven que se tenga que esperar tanto para eso, pues la empresa necesita renovarse para ganar más dinero, pues enfrenta un alto endeudamiento y complicaciones financieras que incluso afectan las finanzas públicas.

El saldo de la deuda financiera bruta de la empresa cerró el primer trimestre de 2024 en 101.5 mil millones de dólares, casi 5 por ciento inferior a lo registrado al cierre del año pasado; mientras que la producción de crudo bajó 2.9 por ciento anual entre enero y marzo, mientras que la utilidad neta de la firma retrocedió 91.7 por ciento.

Moody's le bajó en febrero la calificación a Pemex de B1 a B3 derivado de un aumento en el déficit por los altos costos de endeudamiento, gastos elevados en proyectos emblemáticos, capacidad limitada para mejorar su desempeño y la fuerte dependencia del gobierno.

Pero si logra revertir esto con la integración de energías renovables, no sólo fortalecería su posición ante la competencia global, también mejoraría la calificación soberana del país.

Continuidad al plan

Jorge Islas Samperio, coordinador de temas energéticos del equipo de la candidata Sigamos Haciendo Historia, explicó que Pemex para integrarse al sector de energías limpias primero debe terminar su proceso de transformación que inició con el actual gobierno; es decir, reducir su deuda y volver rentables sus refinerías.

“Están en proceso de entrar en operación dos coquizadoras, cuando funcionen estas unidades, ayudará a bajar la producción de combustóleo y elevar la de gasolinas, diesel y turbosina, productos de mayor valor agregado, esas inversiones están hechas (...) La idea es elevar la operación de refinerías a 70 por ciento, en ese momento se tendrá un negocio funcionando, que no necesitará apoyos del gobierno”, explicó.

Además apuntó que Claudia Sheinbaum buscará la reestructura de la deuda, pues considera que el actual gobierno lo dejará en un nivel manejable de 94 mil millones de dólares; “hay que dejar claro que no todo Pemex está mal, solo una parte (refinación), y si logramos impulsar esta parte, todo mejorará y cambiaría mucho la percepción de instituciones financieras y calificadoras”, refirió.

Sin embargo, remarcó que no es necesario esperar a llegar a este punto para que Pemex se sume a las energías limpias, “hay que integrarle nuevos negocios como cogeneración, tiene capacidad de 5 mil 600 megawatts y que puede vender una parte de esta electricidad, esos ingresos le ayudarían para fortalecer los negocios”.

Medidas extraordinarias

Para Rosanety Barrios, coordinadora en materia de energía de Xóchitl Gálvez, Pemex está en la peor crisis de su historia y requiere medidas extraordinarias.

Entre las medidas que considera la candidata es aceptar la asociación público privadas para mantener su rol en la exploración y producción, pero además incorporarse en nuevas áreas de oportunidad en materia de energía limpia.

Barrios añadió que es necesario el desarrollo de infraestructura energética, de todo tipo; generación, transmisión, distribución y almacenamiento, ya que en la administración actual se enfocó sólo en la refinería Olmeca y hasta el momento no se sabe si podrá operar para sustituir otras refinerías.

Miguel de la Madrid, responsable de las mesas para construir el Proyecto de Gobierno del Frente Amplio por México, contó a MILENIO que no se abandonará el petróleo de momento, “hay gente que quiere moverse a las energías renovables, pero también hay otros que dicen “al ritmo que se pueda”, pero no hay duda de que salgamos del petróleo”, expresó.

Destacó que con Xóchitl Gálvez se reactivarán cambios que se promulgaron en la reforma energética de 2013, como las licitaciones de campos petroleros, “que los particulares apuesten su dinero, eso no es pecado”.

“Tenemos que cambiar el modelo de Pemex, pero como negocio que no pierda, que sea tan pequeño o grande, que sea lo que tenga que ser”, refirió; pues apuntó que se debe analizar la rentabilidad de refinerías y cerrar aquellas que no generen.

Cerrar por contaminantes

Para el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se deben cerrar las refinerías de Tula, Hidalgo, y Cadereyta, Nuevo León, por su alta contaminación y apostar por modelos sustentables y limpios en energía.

En su decálogo de propuestas apuntó: “transformar gradualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex en empresas de energía renovable y limpia”, lo que impulsa su idea de apostar a programas como el que se hace de energía solar en Sonora.

También dice en su decálogo que ejecutará proyectos energéticos renovables a nivel municipal.

Por ello el candidato considera que es más importante apostar por la electromovilidad que seguir moviéndose con combustibles fósiles.

“De los gases de efecto invernadero, 51 por ciento lo genera el modelo actual de generación con combustibles fósiles y termoeléctricas, necesitamos cambiar un modelo de energías limpias como el viento y para eso es necesario infraestructura, con un programa como el que se hace en Sonora. En Electromovilidad, vamos a etiquetar todo el IEPS en combustibles para planes de este tipo de transporte y vamos a hacer 2 mil 500 kilómetros en ciclovías, que muchas ciudades no tienen”, dijo durante su intervención en el segundo debate presidencial.

EDD

  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.