Canela.TV, startup de streaming que peleará con Televisa-Univision por misma audiencia

Edición Fin de Semana

Llega a México esta plataforma que en Estados Unidos cuenta con 8 millones de usuarios

El servicio es similar a Pluto TV o Tubi que han tenido aceptación en el público estadunidense. Foto: Shutterstock

Yanin Alfaro

Canela.TV quiere cautivar a un público de 126 millones de mexicanos y sumarlo a la audiencia que ya ha conseguido en Estados Unidos, país donde la mexicana Isabel Rafferty lanzó en 2020 este servicio de streaming que ya ha ganado la preferencia del público hispanohablante por su ventaja competitiva, pues su oferta de series, telenovelas y películas son producciones latinas.

“Trajimos algo muy distinto de lo que está en el mercado”, dijo Rafferty en entrevista con MILENIO. En Estados Unidos, Canela TV ya cuenta con 8 millones de usuarios debido a su diferenciador en el mercado.

Isabel cuenta que el nombre surgió porque “los latinos tenemos canela, tenemos un extra touch y nuestra piel es canela”.

“Nos dimos cuenta de que el latino es muy curioso y quiere ver contenido más allá del mexicano, siendo mexicanos, así que trajimos muchos contenidos de otros países como Argentina, que ha tenido gran aceptación”, afirmó Rafferty.

El catálogo de Canela.TV es totalmente gratuito, su modelo de negocio es parecido al de la televisión abierta pues se sostiene con publicidad de marcas de diferentes rubros, como las automotrices Toyota y Hyundai; de tecnología como Amazon y Microsoft: y de retail como Target.

La experiencia de Rafferty en compañías de publicidad digital le han ayudado a saber cómo monetizar del lado programático.

El servicio es similar a Pluto TV o Tubi que han tenido aceptación en el público estadunidense, debido a que de acuerdo con el informe Total Audience de la auditora Nielsen, al segundo trimestre de 2020 el consumo de televisión por streaming fue de 25 por ciento del total en Estados Unidos.

“Faltaba una plataforma con contenidos latinos que fuera latina”. Históricamente Univision y Telemundo son quienes han liderado los contenidos latinos en Estados Unidos, por lo que los hispanos no tenían muchas opciones.

Además, como valor agregado, Canela.TV tiene su propio noticiero diario, el primero en español que no está en cable y es que el costo del cable es alto. “Cuesta 370 dólares al mes, es una locura”, declaró la emprendedora.

Sobre la reciente fusión de contenidos de Televisa-Univisión, que también apuesta por un público hispanohablante con contenido de la región, Rafferty opinó que “el mercado es muy grande y no tiene porqué ser monopolio, además nosotros somos diferentes, la flexibilidad que tiene una startup es interesante porque se puede innovar más rápidamente que una gran compañía, eso es algo que nos va a diferenciar y nos va ayudar a competir con la fuerza de los contenidos de Televisa-Univisión”.

Además, “los usuarios suelen tener más de un servicio de streaming porque buscan variedad en los contenidos”, afirmó. Según datos de Sherlock Communications a 2020, el 33 por ciento del público latinoamericano que utiliza las plataformas de streaming, tiene interés por producciones de la región.

“Mientras sigamos innovando y trayendo cosas distintas que Televisa y Univisión vamos a tener un muy buen lugar en el mercado”, aseguró la emprendedora.

El boom del streaming

En medio de la pandemia, cuando las plataformas OTT (over the top) se convirtieron en una de las maneras más populares de entretenerse, en mayo del año pasado se lanzó Canela.TV y se convirtió en una opción para ese 60 por ciento de los migrantes latinos de Estados Unidos que no están bancarizados y que no pueden acceder a una suscripción en Netflix, Amazon Prime Video o HBO.

“Ha sido un crecimiento muy rápido y un recibimiento increíble en este primer año”, aseguró Rafferty. “Llevamos menos de una semana en México y en la primera semana se ha descargado a la par de Disney Plus, eso demuestra que a los mexicanos les gusta nuestro contenido y que sea gratis”.

Explicó que la oferta de contenidos en México es diferente a la de Estados Unidos, ya que el público mexicano tiene sus particularidades en lo que busca, por ejemplo, aquí no funciona de la misma manera el contenido argentino al que le va increíble en Estados Unidos.

En México la audiencia va creciendo orgánicamente. En Estados Unidos el promedio de visualización del contenido es de 74 minutos al día por usuario y en México el promedio está ya duplicando ese tiempo, resaltó.

La oferta de streaming cada vez es más grande en el mundo y en México, el próximo junio llegarán al país HBO Max, Star+ la nueva oferta de The Walt Disney Studios que consolida el contenido de 20th Century Studios, Searchlight, ABC, Freeform, FX y Hulu.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS