Desde el fin de semana, cerca de 175 mil cañeros tienen bloqueadas las bodegas de 50 ingenios azucareros en 15 estados del país, derivado de la caída en precios del azúcar que se ofertan en estos ingenios, así como las malas prácticas de este producto tanto del mercado nacional como de las exportaciones, aseguró el director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enríquez Poy.
- Te recomendamos Joven mexicano, creador de azúcar para diabéticos Más Ciencia Salud
En conferencia de prensa para dar a conocer la realización del tercer congreso internacional de la agroindustria azucarera, el representante del sector indicó que es necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tome enserio está problemática por lo que exigirán precios justos al presidente ya que la tonelada de caña es mayor al del azúcar.
“A partir del sábado pasado se bloquearon los ingenios del sector cañero, todos los ingenios del país, es el inicio de un conflicto que se ha venido gestando desde hace tiempo, ocasionado por las exportaciones de azúcar del mercado mundial; están tomados todos los ingenios del país, 50 bloqueados”, aseveró.
Expuso que ante una depreciación del producto en el mercado interno de más de 30 por ciento en un año con respecto a los precios de venta de los ingenios de las plantas industriales es necesario definir estrategias adecuadas para que este sector no siga perdiendo más competitividad en el mundo.
Aclaró que aún con el bloqueo los ingenios azucareros siguen operando, “el problema es que si esto se prolongara, la bronca sería con las bodegas, ¿dónde se almacenaría el azúcar? Estamos en una fase de exportación que complica el manejo de inventario de almacén y esto reduce físicamente la capacidad de almacenamiento en los ingenios”.
GGA