La Canipec, conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, anunció su compromiso por incrementar hacia 2025 el uso de plástico reciclable en sus productos y de incrementar dicho porcentaje a 30 por ciento para 2030.
De acuerdo con el plan del organismo, la intención es aumentar sus niveles de acopio de materiales post consumo, así como un mayor uso de insumos reciclados, con el fin de reducir el impacto ambiental de la industria.
"Entre las metas que estamos planteando para nuestra industria también está la de aumentar el acopio de materiales que se generan post consumo, 30 por ciento para el 2025 y un 45 por ciento para el 2030”, dijo en conferencia Carlos Berzunza, director general de la Canipec.
Dentro del Plan de Economía Circular y Manejo de Residuos Post-Consumo participarán 18 empresas como Amway, Natura, L’Oreal, LVMH, Genomma Lab, Grisi Natural, Jafra, entre otras; el monto de la inversión en estos esfuerzos no fue revelado.
"El objetivo de esto es primero poder separar reconocer cuál es reciclable, se puede reusar o rellenar, y después fomentar la mayor cantidad de contenido reciclado post consumo en los envases que de alguna manera significa una disminución de plástico nuevo”, dijo por su parte Araceli Becerril, vicepresidenta de la Comisión de Sustentabilidad de la Canipec.
Agregó que los materiales que no puedan ser utilizados nuevamente en el sector buscarán colocarlos en otras industrias, como la de la construcción, para que transformen dichos insumos y puedan tener un uso; para ello, dijo que buscarán generar alianzas específicas con diversos actores.
AMP