Con la finalidad de incentivar la reactivación comercial afectada por la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) solicitaron al gobierno federal una reducción temporal, es decir, solo algunos meses u años, del IVA en el consumo de restaurantes y en la actividad de hospedaje en hoteles.
En video conferencia sobre la inauguración de la feria Abastur, el presidente de Canirac, Germán González, indicó que igualmente se pidió se vuelva a tener una deducibilidad temporal en la compra de alimentos en la industria.
El directivo comentó que esta solicitud se hizo a través de unos documentos que se mandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
González manifestó que se ha comprobado que esta reducción temporal, un par de años u otro periodo que se estime, en otros países ha fomentado el consumo y la mayor actividad en las diversas industrias.
El presidente de Canirac mencionó que la deducibilidad en el consumo de restaurantes se solicitó con base en algunas reglas, como son cuando sean pagos con tarjeta de crédito, fuera en días y horarios de trabajo.
Germán González dijo que se tiene la esperanza que en la discusión del presupuesto 2022 y la ley de ingresos se puedan incluir estos aspectos, para así reactivar de forma más rápida la industrias.
Indicó que para mejorar el escenario en la industria restaurantera se necesita quitar más restricciones en los negocios, como el hecho que se tenga que cerrar máximo a las 10 de la noche, así como cuestiones de reducción de aforos.
MRA