La industria restaurantera de Nuevo León externó su molestia ante la viabilidad de que el gobierno de Nuevo León les aplique una mayor regulación como parte de una serie de medidas para mitigar la contaminación.
Daniel García Rosales, presidente de Canirac Monterrey, dijo en conferencia de prensa que enfrentan una nueva crisis que tendrá efectos negativos en el sector, dado que el gobierno estatal los acaba de señalar como la industria que más contamina el sistema de drenaje pluvial y les pide que inviertan en equipos como trampas que contengan la grasa para que esta no llegue al drenaje, además de contratar los servicios de recolección de desechos e inscribirse en un padrón que creará el gobierno.
Refirió que el pasado 28 de abril el gobernador Samuel García anunció la creación de una Agencia de Calidad del Aire y recientemente Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje declaró que los restauranteros son el primer indicador de contaminación en el drenaje sanitario.
“Esta declaración nos pone en alerta, porque el gobierno estatal ha enviado al Congreso una serie de medidas que concierne a mayor regulación para el sector restaurantero. Estas medidas van desde inscribirse en un padrón, contratar empresas de recolección de residuos, mayor inversión en trampas para el drenaje, hasta eliminar el uso de carbón y leña en los restaurantes para mitigar la contaminación. Estamos hablando de inversiones en equipo de este tipo de más de 80 mil pesos”, indicó.
Planean huelga para ser escuchados
García Rosales señaló que están planteando irse a huelga.
“Queremos que el gobierno nos escuche y estamos por irnos a huelga para hacer algo que verdaderamente llame la atención del gobierno”.
“Venimos de la crisis sanitaria que afectó mucho al sector, la escasez de personal, luego la crisis del agua y ahora la crisis de la contaminación”, subrayó el dirigente.
Comentó que esta iniciativa que está en el Congreso para su análisis llega en un mal momento.
“Se está presentando esta iniciativa (que podría finalmente convertirse en un impuesto) en un momento crítico para todos nosotros como industria, por el tema que venimos saliendo de una crisis, tras crisis y económicamente no hemos podido fortalecernos, este impuesto que se está trabajando en el Congreso, se suma al aumento de la licencia de alcohol que ahorita nos está tocando pagar, de los cuales la industria está muy molesta por esta situación, al grado de que ya está pensando en realizar otro tipo de acciones para que el Gobierno pueda escuchar, las necesidades de la industria”, aseveró el líder de los restauranteros.
Impedimento por usar carbón sería complicado
Rosales manifestó que Nuevo León es un estado cuya tradición es la carne asada y poner algún impedimento o eliminación del uso del carbón y leña si resulta complicado.
“Nosotros como gremio estamos de acuerdo en poder ayudar a la situación que vive nuestro estado en el tema de contaminación”, añadió.
- Te recomendamos Sector turístico de Nuevo León estima derrama de 20 mil mdp al concluir 2023 Negocios
ng