La presión inflacionaria que se registra en los alimentos está prácticamente "ahorcando" a la industria restaurantera de Nuevo León, afirmó Daniel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León y estimó que en términos generales se puede decir que la inflación a llegado a niveles de un 30 por ciento para este sector.
Por ejemplo, el precio de la carne de res se ha incrementado entre un 50 hasta un 200 por ciento. Es “allí donde hemos tenido el golpe, porque tuvimos desde un 50, un 100 y hasta un 200 por ciento de incremento de este producto. No es tan fácil aumentar el precio de los platillos en esa proporción a los clientes porque implicaría salirse del mercado”, aseguró el líder de los restauranteros.
Sostuvo que desde el inicio de esta crisis alimentaria ha sido muy difícil para los restauranteros, dado que no pueden incrementar el precio de los platillos.
“El problema de los costos, la alta inflación que estamos enfrentando es algo que literalmente nos está ahorcando, ha sido muy difícil para nosotros desde el inicio de la pandemia, luego la ruptura de las cadenas de suministro, el impacto que está dejando la guerra entre Ucrania y Rusia, la crisis del agua y ahora la elevada inflación, porque no podemos aumentar el precio de los platillos ya que esto sería entre un 70 y en algunos casos hasta un 100 por ciento o más. Esto ahuyentaría a los clientes”, subrayó.
Los incrementos que se han dado en algunos restaurantes ha sido de un 10 o 15 por ciento en el precio de los platillos y otros establecimientos, han optado por absorber ese costo.
“Nos hemos tenido que aguantar, algunos (restauranteros) lo pudieron hacer aumentar el precio de los platillos a lo más que lo han hecho son un 30 por ciento esto a nivel general, lejos aún del verdadero impacto que ha tenido la presión inflacionaria en los alimentos. Porque el precio de la carne ha subido de manera impresionante, mientras que el precio del pollo ha registrado un alza de un 100 por ciento, apenas está empezando a bajar”, puntualizó el líder de los restauranteros.
La inflación no ha disminuido a niveles previos a la pandemia y los expertos pronostican que continuará al alza en los próximos meses, indicó.
Mencionó que algunos productos han bajado aunque insuficiente para decir que están a niveles de prepandemia.
“Traemos toda una carga financiera por todo lo que hemos pasado, nunca se nos había juntado tantas crisis en tan corto tiempo, apenas nos estábamos recuperando de la pandemia y se empezó a tener una crisis de inflación, una crisis de mano de obra, una crisis del agua y ahora prevalece la alta inflación. Si bien es cierto que ya se recuperó los clientes perdidos por la pandemia, ahora se está con la presión inflacionaria y la falta de personal”, expresó.
Dijo que actualmente enfrentan un déficit de personal de un 20 por ciento, lo que harán será traer nuevamente personal de otros estados y capacitarlos.
Actualmente en el estado hay 21 mil restaurantes, un número mayor al que existían en el 2019, pero el sector se replanteó, es decir, antes grandes cadenas de restaurantes tenía varias sucursales y hoy eso se ha reducido.