Partidos de México en el Mundial 2026 han sido "una locura" para restaurantes: Canirac

Mundial 2026

La vicepresidenta de la Cámara, Mireya Ruiz, espera que el Mundial se convierta en una oportunidad de turismo más allá del periodo que dure la justa deportiva.

Ante las victorias de la Selección, la Canirac espera que los aficionados sigan yendo a restaurantes a ver los partidos. | Foto: Jorge López
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mireya Ruiz, informó que el impacto económico del Mundial 2026 se concentró, principalmente, en los días en que jugó México.

“No hay un sólo lugar que tenga una televisión que no esté lleno, y esto mismo va a suceder mañana”, dijo la vicepresidenta respecto al próximo partido de la Selección Mexicana contra Inglaterra.

Asimismo, destacó que los días de contienda fueron “una locura” para el sector restaurantero.

“Yo creo que no hay nadie a quien le haya ido mal; la verdad es que ha sido impresionante. Obviamente, esperamos que México gane mañana y que esto siga generando esta euforia y esta felicidad que hace que la gente todavía, aunque no estemos en México, siga yendo a los lugares a ver el partido, no en casa, sino en los lugares”, señaló Mireya Ruiz.

Te recomendamos
Presidenta del Senado llama a afición a divertirse con responsabilidad en festejos por partido de la Selección

'Otras formas de ver el fútbol'

Por otro lado, reconoció que los Fan Fest, así como los puntos de transmisión en la ciudad, han sido una “gran prueba”, porque las y los aficionados “experimentaron otra forma de ver el fútbol” y no necesariamente lo vivieron en los restaurantes.

“Eso también ha diluido la derrama en la industria restaurantera”, añadió la vicepresidenta de Canirac.

Además, agregó que los trayectos largos hacia Estados Unidos han reducido la estancia de las y los visitantes.

“La gente ha estado poco tiempo, entonces no hemos sentido esa derrama que se esperaba en el resto de los días que no ha jugado México en el Mundial”, señaló.

Sin embargo, los turistas se han sentido bien recibidos en México. Por ello, Mireya Ruiz confió en que el Mundial impulse el turismo, más allá del evento deportivo del año.

“No sólo es el fútbol, la gente también vio que tenemos corredores gastronómicos y estrellas Michelin”, subrayó.
Te recomendamos
Sectur prevé más de 2 millones de turistas en sedes mexicanas del Mundial 2026

Igualmente, reconoció que el sector restaurantero venía de un periodo complicado.

“Ha habido menos venta en los restaurantes, entonces esperamos que esto genere un movimiento que no se quede sólo en el Mundial, sino que sigamos en un crecimiento, que de aquí arranquemos por lo menos un pequeño avance”, añadió.

Derrama económica durante el Mundial

La vicepresidenta de la Canirac comentó que, aunque los clientes de este sector “están gastando menos”, la fiesta mundialista “sí ha hecho que las personas destinen presupuesto para muchas cosas que en un día normal no gastarían”, beneficiando así a los restaurantes.

Asimismo, señaló que, tras el último partido en la Ciudad de México, el sector gastronómico observará cómo se comporta la afluencia en 'la ola' de los partidos que restan, a su vez que analizará “qué tanto la gente va a seguir saliendo como ha abarrotado la capital”.

Las proyecciones públicas del Mundial en la CdMx han diluido la derrama económica en restaurantes. | Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, sobre las estrategias para mantener el flujo de visitantes, Ruiz explicó que “no podemos hacer mucho, los clientes saben quién está pasando los partidos y a dónde se van a ir a verlos; con los amigos, con la familia o de plano se quedan en casa”.

Finalmente, afirmó que el Mundial 2026 no ha generado la derrama económica esperada para el sector gastronómico mexicano.

Lo anterior ha ocurrido pese a los pronósticos previos de consultoras como Deloitte, que estimaron más de 40 mil millones de pesos para todas las áreas, como hospedaje, retail, transporte y entretenimiento.

“Todavía no tenemos cifras exactas de la derrama económica que se generará al terminar el Mundial. Pero sí sabemos que no estamos llegando a lo que habían pronosticado estimaciones anteriores”, declaró en entrevista para MILENIO Televisión, con Ricardo Solaback.

Por último, aseguró que esperaban que las y los turistas pasarían más días en México, y no que sólo iban a gastar el día del partido al que asistieran. Por el contrario, se tenía la idea de que “el desayuno, comida y cena se alargaría”, concluyó la vicepresidenta de Canirac.

CQ


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite