La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez informó que para la temporada de San Valentín registraron un repunte en sus ventas del 20 por ciento, siendo las comidas de mayor demanda.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que los días viernes y sábado fueron donde se registró un ligero repunte en los establecimientos del sector, por ello es un pequeño respiro para los restauranteros.
“Sin duda viernes y sábado si nos dio un pequeño repunte, lamentablemente nosotros mismos no tenemos piso parejo porque no todos tenemos la oportunidad de servicio a la mesa y es el que nos ayuda en gran medida a mover la economía y generar flujo de efectivo para nuestros colaboradores”, destacó la presidenta de la Canirac.
La representante de la industria de Restaurantes, enfatizó que en esta temporada de Día del Amor y de la Amistad no existió piso parejo entre ellos, debido a que sólo el 40 por ciento están en las condiciones de brindar el servicio a la mesa y el 60 por ciento no tiene espacios de terrazas como lo estipula el decreto del estado.
No obstante, señaló que a pesar de esta desventaja se logró un pequeño repunte del 20 por ciento en las ventas, pues comentó que esperaban del 10 al 15 por ciento y las expectativas eran muy bajas.
Asimismo, recordó que en otros años antes de la contingencia sanitaria lo más solicitado eran las cenas para el Día de San Valentín, porque las parejas de novios buscaban festejar en las noches.
Ante esto, refirió que era común que se realizara la cena romántica con pétalos de rosas y velas, sin embargo en este 2021 la pandemia no permitió que los establecimientos de estos giros brindaran el servicio después de las 21:00 horas.
La representante de la Canirac, indicó que no es un aumento grande pero sin duda ayudará a contar con más ingresos para los sueldos de los trabajadores.
De igual forma, comentó que el domingo 14 de febrero al tener el día solidario solo brindan el servicio para llevar, en donde esta modalidad también registró movilidad.
Agregó que cuando una de las fechas más importantes del año es el domingo las ventas no son fuertes, toda vez que la gente prefiere quedarse en casa, por ello abundó que se sumaron diversos factores para que las ventas sólo alcanzaran el 20 por ciento.
En cuanto al horario en donde más asistieron los comensales los días viernes y sábado, precisó que fue el de la comida, por lo que parejas de enamorados y amistades acudieron a degustar de los alimentos en este horario.
“Lo más solicitado fue la comida y lo que nos ayudó fue que los comensales no pueden estar mucho tiempo en sobremesa, por ello el flujo de cliente fue mejor”, acotó Méndez Juárez.
AFM