El sector gastronómico absorberá el aumento que recientemente se dio al precio del kilogramo de la tortilla, así como el incremento de otros insumos que son necesarios en la preparación de alimentos, informó el presidente de la Canirac en Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama.
Señaló que regularmente aplican dos aumentos a los precios durante el año, el primero es al inicio, por eso consideran que "aguantarán", hasta donde sea posible a no aplicar una nueva alza al precio de los platillos para no afectar a los comensales que comienzan a visitar en mayor cantidad estos lugares.
En lo que respecta a la tortilla, mencionó que se tienen dos precios que son 12 y 14 pesos el kilo, depende del tipo de maíz de que se trate.
Pero no solamente aumentó la tortilla, en mayor proporción han elevado el precio de las harinas, aceite, el kilo de limón que llegó a costar hasta 64 pesos el kilo, la cebolla, entre otros insumos que han registrado alzas importantes.
A pesar de esto, mencionó que han estado aguantando a que se estabilice un poco los precios de las frutas y verduras porque dependen de la oferta y demanda, pero en el caso de la tortilla, considera que ya no habrá marcha atrás porque siempre que sufre un aumento difícilmente bajan el precio.
Méndez Lezama mencionó que fue a principios de año cuando hicieron un ajuste a los precios de los platillos debido a la inflación que se registró y que fue superior al 7%, ahora con esas alzas, dijo que habrá algunos que tengan que actualizar sus precios cuando incide considerablemente el precio de los insumos.
La mayoría hacía algún ajuste a sus precios en el segundo semestre del año, pero ahora con la inflación que se lleva acumulada y que no se había presentado desde hace mucho tiempo, están en una situación atípica e impacta en los costos de elaboración de los platillos.
CHM