CanSinoBIO anunció un plan para establecer un centro de producción y distribución de vacunas en México en colaboración con Drugmex, con la que buscará democratizar las inoculaciones para la población de América Latina, las cuales incluirán los biológicos contra covid-19 en su versión intramuscular e inhalable, y otras que forman parte de su portafolio.
La compañía informó que transfirió su tecnología single use a la planta de producción de Drugmex ubicada en Querétaro, que permite tener reactores de expresión y fabricación de biodroga.
En un comunicado, detalló que la planta contó con una inversión de 40 millones de dólares al momento, donde se realizaron adecuaciones necesarias para la formulación y llenado de hasta 90 millones de dosis de vacunas y se incrementó en un 56 por ciento la plantilla laboral.
Drugmex es una planta farmacéutica con más de 8 años de operación en el municipio de El Marqués, Querétaro. Cuenta con una superficie de 10 mil metros cuadrados con equipos para la fabricación de productos inyectables estériles en las formas farmacéuticas liofilizados y soluciones en ampollas y viales.
La gerente de Alianzas de Negocios de CanSinoBIO para América Latina, Mariana Durán, dijo que México es un mercado clave para la compañía, por lo que es importante operar en el país a través de nuestro partner Drugmex y así tener las vacunas disponibles en el territorio.
"Debido a la situación que aún enfrentamos por Covid-19, nuestro enfoque sigue siendo la producción de la vacuna Convidecia; y después otras de nuestro portafolio”.
Por su parte, el director general de Drugmex, Jorge Palomino, expresó que “en México hay muy pocas empresas que fabrican vacunas, lo cual nos hace tener dependencia de otros países. Estamos convencidos que en nuestro país existe la tecnología, capacidad productiva y personal calificado para poder abastecer las necesidades no sólo del mercado nacional, sino de todo Latinoamérica".
Añadió que Drugmex fue la primera empresa en América Latina que logró realizar el fill and finish de la vacuna contra el Covid, lo cual demuestra que se cuenta con la infraestructura necesaria y personal calificado.
La compañía recalcó que México es entrada a América Latina, además de relevante para CanSinoBIO ya que es uno de los países colaboradores en los ensayos clínicos que se han llevado a cabo para medir la eficiencia de la vacuna Convidecia. El laboratorio compartió que del estudio global que reunió a 45 mil personas de diversos países, 15 mil fueron mexicanos.
MRA