El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que la capacidad de generación no crecerá al ritmo que necesita el país, esto luego de que Secretaría de Energía diera a conocer el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2038.
De acuerdo con el documento, al cierre de 2023 la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) fue de 90 mil 447 megavatios (MW), 0.6 por ciento más respecto a un año antes. En contraste, la demanda eléctrica en el país se incrementó 3.5 por ciento durante el mismo periodo.
El IMCO señaló que esto se debe principalmente a la electrificación de las actividades económicas, el crecimiento de la electromovilidad, nuevas inversiones, entre otros factores.
- Te recomendamos Banamex debe estar en mercado bursátil mexicano y extranjero: BMV Negocios
Añadió que las proyecciones de crecimiento de la demanda son potencialmente conservadoras, ya que el Prodesen 2024-2038 prevé un escenario base de crecimiento de 2.4 por ciento.
“Si se compara con el crecimiento observado en 2022, 3.4 por ciento y 2023 3.5 por ciento, por lo que dijo es probable que estas proyecciones se rebasen”, expuso.
El mayor crecimiento se ubica en la región de Yucatán, con 3.8 por ciento de crecimiento en el escenario base. Para 2038 se estima un consumo neto anual de 495 mil 781 gigavatios/hora, 38.2 por ciento más comparado con el consumo estimado para 2024.
“Satisfacer la demanda máxima será cada vez más difícil” comentó el instituto, ya que el Prodesen estima que la tasa media de crecimiento anual de la demanda máxima del SEN será de 2.6 por ciento en el escenario de planeación, 3.0 en el escenario alto y 2.2 por ciento en el bajo.
El IMCO expuso que este crecimiento puede representar un riesgo para satisfacer la demanda si se considera que en semanas recientes el sistema eléctrico entró en estado de emergencia con demandas máximas menores, por lo que dijo el reto es relevante en las regiones con mayor crecimiento de la demanda y poca infraestructura eléctrica como la península de Yucatán.
“De cara al inicio de una nueva administración, el sector eléctrico representa el principal riesgo de seguridad energética en el futuro inmediato. El éxito en términos de bienestar y desarrollo de la administración entrante dependerá en buena medida de su capacidad de abordar los retos que presente el sistema eléctrico”, finalizó el IMCO.
NV