Ramiro Escobedo Santoyo, director general de JSP International México, empresa de materiales para aplicaciones de la industria automotriz, señaló que es fundamental que las pequeñas y medianas empresas de la industria manufacturera que atienden al sector automotriz tengan capacitación y mejoren sus procesos para seguir siendo competitivas.
Aunado a ello deben buscar certificaciones, homologaciones y hacer una fortaleza para que las pymes se inserten en las cadenas productivas y tengan valor agregado. “Lo que está haciendo el Clúster Automotriz del Estado de México no solo es voltear a las grandes empresas sino llevar todo a las pymes con la capacitación remota e integrarlas”.
Refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generará mayor certidumbre al mercado y ampliará la competencia con los proveedores nacionales por la presencia de empresas chinas al país. Afortunadamente México –resaltó- tiene un contenido muy grande en sus catálogos y mano de obra calificada.
“Ellos quieren traer materias primas muy baratas de Asía, ridículamente baratas comparadas con los precios en Norteamérica, aquí tenemos una ventaja y tenemos que sacar provecho de eso. China va a querer poner plantas e industrias y debemos seguir competiendo con el sur de Estados Unidos, donde los impuestos son 20 por ciento más baratos más el arancel pueden llegar a 40 por ciento”.
Por último, indicó que pese a los estragos que ha dejado la pandemia en el último año, en el mercado existe una demanda impresionante de automóviles nuevos, principalmente, en Estados Unidos, sin embargo, persiste la falta de materiales e insumos para su fabricación.
“A raíz de la tormenta de nieve en Texas subieron los precios y se fueron a cielo, afortunadamente ante la falta de materiales y microchips, existe la demanda necesaria para seguir produciendo”.
KVS