El sector camaronero en Tamaulipas registró en el último año un crecimiento anual de captura del crustáceo, para ser el segundo estado entre los principales productores de la especie de la República Mexicana y superar la media nacional establecida ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
Al anunciar el panorama agroalimentario, es la única de las regiones colindantes con el Golfo de México con incremento en la actividad, aunque en el volumen se quedó por debajo de Sinaloa, Sonora y Nayarit. En términos generales, esta industria tuvo un decremento comparado con los números del 2020.
Acerca de los productores y la flota de barcos camaroneros de la localidad, el cierre estuvo en las 13 mil 576 toneladas. El aumento fue de 18.6 por ciento entre un año y otro, cuando en todo el país se dio un retroceso de 3.3 por ciento. En dicha tasa, sólo fue superado por Baja California, en la región noroeste, al elevarse hasta 60.7 por ciento, pese a la captura de mil 764 toneladas.
“En 2021, Sinaloa se mantuvo como líder en la producción de camarón, sus ingresos por la venta de 115 mil 968 toneladas (alza de 1.7 por ciento) fueron de 10 mil 394 millones de pesos, lo que significó 15.5% más que lo generado en 2020; el precio pagado por tonelada comercializada en la entidad aumentó 13.6 por ciento”, especificó el documento.
Por debajo en el tonelaje quedó Sonora con 94 mil 782 toneladas y una caída por año en 9.9 por ciento, así como Nayarit en la tercera posición al acumular 17 mil 107 toneladas, sin embargo, esta pesca terminó 16.2 por ciento atrás de la meta puesta 12 meses antes.
Estos crustáceos que se cultivan y capturan, obtuvieron una producción de 262 mil toneladas para México, 3.3 por ciento menos que 2020; no obstante, en los últimos diez años su tasa media anual de crecimiento es de 5.5 por ciento. El promedio de consumo por habitantes es de 2.1 kilogramos y genera un 13.2 por ciento en la participación nacional de la producción pesquera.
Cabe señalar que en octubre pasado se levantó la veda en el Golfo de México, desde la zona limítrofe de los Estados Unidos hasta el Río Coatzacoalcos, la cual se prolongó por dos meses y medio, anunciado por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).