Carecen de prestaciones, 40% de empleados en Tamaulipas

Sin garantías, suman 651 mil 687 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Se realizan ferias para enlazar a buscadores y empresas. (Cortesía).
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Dentro de la población económicamente activa (PEA), cuatro de cada diez tamaulipecos trabajan sin prestaciones laborales, según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

El estado tiene una PEA de 1 millón 719 mil 792 personas, de las cuales 1 millón 664 mil 920 están ocupadas y 54 mil 872 buscan empleo, precisa la ENOE en su última edición trimestral al cierre de 2019.

De los trabajadores ocupados, 1 millón 245 mil 239 son subordinados y remunerados; 65 mil 644 son empleadores; 308 mil 134 laboran por cuenta propia y 45 mil 903 no reciben sueldo.

651 mil 687 trabajan sin prestaciones y con respecto a la población económicamente activa representan un 38 por ciento, por lo que en números redondos, son cuatro de cada diez los que carecen de esas garantías laborales.

Por otro lado, hay un grupo clasificado en “solo acceso a instituciones de salud” con 42 mil 903 personas; en tanto que suman 780 mil 690 en el bloque “con acceso a instituciones de salud y a otras prestaciones”; 154 mil 873 en “sin acceso a instituciones de salud pero sí a otras prestaciones” y 34 mil 767 aparece como “no especificado”.


A prueba, la ley federal del trabajo: especialista

Al respecto, el consultor tampiqueño Elías Hernández Jiménez señala que la pandemia Covid-19 es una prueba de fuego tanto para el sector patronal, como para la Ley Federal del Trabajo.

El también director general de Corporativo Simal, expuso que la protección de la salud es un derecho constitucional y corresponde al patrón velar por la seguridad y salud de su personal en los centros de trabajo.

“Al día de hoy no existe declaratoria de contingencia sanitaria, solo acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, medidas preventivas, de mitigación y control de riesgos”, refirió.

Precisó que conforme a la Ley Federal del Trabajo, hasta que se dé dicha declaratoria se puede suspender labores y mandar a su casa a los trabajadores con el pago de un salario mínimo.

ICGC

LAS MÁS VISTAS