La carga y la operación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) se redujo drásticamente durante el 2020, el número de toneladas por kilómetro movilizadas cayó 98 por ciento, en tanto, el gobierno aseguró los bienes patrimoniales del FIT y de las Líneas Chiapas y Mayab por más de 5 millones de dólares.
El FIT que forma parte estratégica del proyecto del Corredor Interoceánico fue asegurado al cierre del 2020 por Seguros Azteca Daños en consorcio con Qualitas, Compañía de Seguros, empresas a las que se adjudicó el contrato tras un proceso de licitación para el servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y las Líneas de Chiapas y Mayab, por un monto de 5 millones 798 mil dólares.
- Te recomendamos Corredor Interoceánico avanza con extensión de muelle del Puerto de Coatzacoalcos Negocios
De acuerdo con el fallo de la licitación, el seguro de las líneas Chiapas y Mayab, fue por 4 millones 82 mil dólares, en tanto que el aseguramiento de las vías y bienes patrimoniales del FIT fue por 865 mil 885 dólares.
Las Líneas del Ferrocarril Chiapas y Mayab línea tiene una longitud de mil 549 kilómetros y conecta a los estados Chiapas, Oaxaca y Yucatán. La vía férrea del FIT corresponde a la línea de Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca con una longitud total de 207.375 kilómetros
El seguro considera todo inmueble de cualquier clase y descripción en propiedad, control o custodia, o que tenga bajo su responsabilidad el “FIT” y de las Líneas Chiapas y Mayab.
Durante 2020, el FIT reporta una caída en su operación al pasar de movilizar en 54 millones 159 mil toneladas/kilómetro en enero, a solo un millón 34 mil toneladas kilómetro para septiembre, según las estadísticas de operación del FIT.
Asimismo, se registró una caída de 92 por ciento en el número de carros cargados entre enero y septiembre de 2020, al pasar de mil 374 carros a 100 carros y de movilizar 9 trenes por día en enero se redujo a solo movilizar uno en el periodo de referencia.
El gobierno federal anunció en esta administración una inversión de 4 mil 691 millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec lleva a cabo el proyecto de la Corrección, Pendiente y Conexión en la línea Z, durante el ejercicio 2019, el proyecto recibió recursos por 644.8 millones de pesos, ejerciendo un presupuesto de 471 millones de pesos, con los que se pagó la entrega de los materiales que serán utilizados durante los trabajos.
Para el ejercicio 2020, se tenía un presupuesto comprometido de 3 mil 115.7 millones de pesos, los cuales consideran la rehabilitación de 212.09 kilómetros de vía, así como los trabajos de supervisión correspondientes.
lvm