El Puerto de Tampico tuvo en abril una baja de 29 por ciento en la carga general atendida, esto en comparación con un mes atrás que representó el movimiento más importante en el presente 2022, derivado principalmente al desplome en petróleos y derivados, como en la exportación, acumulado los restantes servicios, excepto la granel mineral.
En el informe de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), todas las terminales públicas y privadas que se instalan en las márgenes del río Pánuco contabilizaron 502 mil 464 toneladas, aunado la llegada de 52 embarcaciones, de las cuales 35 fueron carga comercial y el resto para la terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El número total significó una reducción en el tonelaje por 205 mil 131, a diferencia de marzo que se llegó a los 707 mil 595 toneladas. De esta manera, en sus líneas de negocios, la autoridad federal conformó un retroceso en operaciones cerca del 29 por ciento, la más significativa en el presente ejercicio.
Repercusiones altas
Lo anterior vino a través de 2 rubros importantes con un impacto. El primero se dio en la exportación de los productos hacia Estados Unidos, Europa, Asía y Sudamérica; se manejó casi la mitad de todo lo obtenido un mes anterior. Es decir, de los 447 mil 459 toneladas, se perdieron 232 mil 532 en un lapso de 30 días.
El segundo caso significativo fue detectado en los petrolíferos en la Terminal Marítima de Madero, al caerse 48 por ciento. Pasó de los 408 mil 34 toneladas de marzo a los 214 mil 383 toneladas. Ese recorte es de 193 mil 651 toneladas.
La única carga con incremento es granel mineral, con un promedio de 3 por ciento y alcanzar los 166 mil 710 toneladas. Tanto la carga general suelta, los contenedores y la agrícola estuvo por debajo de los niveles alcanzados con antelación. A esto, se agrega que van tres meses sin movimiento en los fluidos; la última ocasión se dio en enero.
- Te recomendamos Producción de Diésel en la Refinería Madero se dispara hasta 45% durante abril Negocios