Carga por el puerto de Altamira, la más baja en los últimos 5 años

Contracción de la actividad llegó a un 12%, afectado por la caída en acero y en la exportación de autos nuevos por los aranceles de EU

Patios de terminales privadas en el puerto de Altamira.
Tamaulipas /

El movimiento de comercio exterior en el puerto de Altamira en el 2025 resultó el más bajo en los últimos cinco años, al registrar en este ciclo las cifras de carga y descarga más bajas desde la pandemia del covid-19, derivado de las políticas arancelarias y la manera de diversificar los mercados por parte de las terminales y los clientes.

Te recomendamos
Perforación de pozos en campo Trión inicia en marzo, anunció Woodside Energy

Disminución, un reflejo de la situación geopolítica

En total, se movilizaron 17.4 millones de toneladas y significó con ello un retroceso de 12 por ciento anual. La situación geopolítica, afirmaron la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac), vino por la cuestión geopolítica proveniente de las decisiones del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La cantidad total solo fue superior al registro del 2020, año donde pegó la emergencia sanitaria en el primer semestre y detuvo de manera global la producción y transportación de insumos. El ejercicio concluyó en 16.9 millones de toneladas.

Posterior a esto, el promedio entre 2021 y 2024 se ubicó en las 20 millones de toneladas, aunque su máximo histórico alcanzado en el 2018, cuando estuvo arriba de las 22.5 millones de toneladas, ha sido difícil de superar.

“La baja fue producto de las cuestiones internacionales que impactaron en algunos productos, pero en el balance general el puerto fue recuperando la carga gradual en los últimos meses y tenemos confianza que en el 2026 vamos a aumentar los números”, declaró el director de la Asipona, Fidel Maldonado.

Las repercusiones en esta ocasión, fue la carga general suelta que se contrajo a la mitad a diferencia del 2024, arrastrado por un menor volumen de acero movilizado. En cuanto a los automóviles fabricados, la disminución estuvo en casi 8 por ciento, con cerca de 41 mil unidades motrices menos.

Carga contenerizada fue superior en el año

A pesar de esto, la carga contenerizada fue superior en el año. Fueron 6.7 millones de toneladas y se convirtió en una de las pocas líneas de negocio en subir junto con los fluidos, estos últimos de manera ligera.

“La expectativa este año es diferente para Altamira. Si bien se depende en buena medida de los Estados Unidos, tiene una diversidad ya que el 80 por ciento o más de los productos que se movilizan van a otros mercados, tanto Europa o Sudamérica. A esos lugares hay que continuar atendiendo”, dijo el titular de la Aistac, Adonay Navarro Saad.

ICGC

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.