Carl ZEISS, fabricante alemán de equipos ópticos, invertirá 48 millones de dólares en un periodo de dos años, en Tijuana, Baja California, para expandir sus operaciones de elaboración y ensamble de lentes de prescripción.
“Con esta inversión están refrendando la confianza en Baja California, y contribuyendo con la recuperación de la economía de la entidad, ya que se están creando más de 100 nuevos empleos formales”, manifestó Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
Por su parte, el gerente general de Carl ZEISS Baja California, Guadalupe Sandoval, explicó que la compañía, establecida en el estado desde 1984, se dedica a la manufactura de lentes de prescripción médica con base en resina plástica, y al ensamble de lentes de precisión óptica, contando con un laboratorio de ensamble de lentes.
El proyecto de expansión en ZEISS consiste, en una primera etapa, para las áreas de manufactura de lentes de materiales “termofijos” y “termoplásticos”, y en una segunda fase para el área de recubrimiento, donde se aplica el proceso patentado fotocromático Photofusion, utilizando técnicas de manufactura avanzada en un ambiente de cuarto limpio, el cual al ser expuestas al sol le da protección UV con propiedades de cambio de coloración gradual a un tono obscuro.
Se espera que, con la puesta en marcha de este proyecto, se incremente la producción de lentes de prescripción en 30 por ciento, convirtiendo a ZEISS Tijuana en la mayor proveedora para los mercados de América y Asia.
Con dicho proyecto, indicaron, se dará un uso más rentable en sus áreas productivas, dentro de los cuatro edificios con los que cuenta.
La empresa surgió a partir de un taller de óptica y mecánica de precisión, creado por su fundador Carl Zeiss, en la ciudad de Jena, al este de Alemania, en 1846, y actualmente tiene su sede en Oberkochen, en el suroeste del mismo país europeo.
MRA