Carlos Ghosn 'se lava las manos' en escándalo del 'dieselgate'; niega haber participado

Carlos Ghosn, que dirigió Renault de 2005 a 2019, negó que la empresa falseara las lecturas de emisiones.

Carlos Ghosn, ex presidente de Nissan y Renault (Reuters)
AFP
París, Francia /

El polémico ex presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, negó cualquier responsabilidad en el escándalo del dieselgate durante un interrogatorio en Beirut en mayo.

Según documentos vistos por la AFP, en este caso, revelado en 2015, Renault, Volkswagen, Peugeot y Citroën fueron imputados. Fiat y Chrysler están también bajo la amenaza de sanciones legales.

A todos esos fabricantes se los acusa de engaño en las pruebas de emisiones de los vehículos diésel. En tanto, tres magistrados franceses viajaron a Beirut desde París para interrogar al ex ejecutivo, de 67 años.

Ghosn, que fue interrogado como testigo, afirmó que no estaba involucrado en cuestiones relacionadas con el rendimiento de los motores, según el acta del interrogatorio.

El escándalo dieselgate estalló cuando Volkwagen admitió en 2015 haber utilizado "dispositivos de desactivación" para engañar en las pruebas de emisiones en 11 millones de motores diésel.

Desde entonces, el escándalo ha afectado a otros fabricantes y ha desencadenado investigaciones en varios países.

En 2016, la oficina antifraude francesa señaló directamente a Ghosn, diciendo que "toda la cadena de mando" de Renault estaba implicada en el asunto y que el engaño formaba parte de la "estrategia de la empresa".

Pero Ghosn, que dirigió Renault de 2005 a 2019, negó que la empresa falseara las lecturas de emisiones.

"De ninguna manera escatimamos en el respeto a las normas (medioambientales)", dijo a los investigadores el dirigente, de origen brasileño, y que también tiene la nacionalidad francesa y libanesa.

​AMP

LAS MÁS VISTAS