Con vacunas, atisbamos la luz al final del túnel y reactivación: Carlos Hank González

84 Convención Bancaria

El presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte recuerda que la suya fue la primera institución que lanzó el programa de apoyo a clientes de crédito por covid.

Para Carlos Hank González ha sido un año complicado en todos los sentidos. . | Especial.
Miriam Castro y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Para Carlos Hank González, presidente del consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, ser el motor del desarrollo del país es prioridad para la banca, sobre todo después de la severa crisis económica que sufre el país a causa de la emergencia sanitaria por covid-19.

En entrevista con MILENIO, previo a la 84 Convención Bancaria, Hank González dijo que si bien 2020 fue muy complicado, hacia adelante ya “empieza a verse la luz al final del túnel”.

“Se ve una luz clara, una luz de salida, de crecimiento, que verdaderamente nos hace estar confiados en que la reactivación económica de nuestro país empieza y empieza de manera sólida”.

¿Cuál es el balance de 2020 y la crisis provocada por la pandemia de covid-19?

Fue un año sumamente complicado en todos los sentidos, en el que lo primero que nos pusimos como objetivo fue cuidar a nuestros aliados, tanto a clientes como colaboradores; pero al mismo tiempo tuvimos claro que lo más importante es ser aliados de los mexicanos, no solo en cuidarlos sino en apoyarlos y entender sus necesidades.

Banorte fue el primer banco en México que lanzó el programa de apoyos a los acreditados: se inscribieron más de 630 mil créditos a los que fuimos apoyando por más de cuatro meses de plazo para que pudieran entender cómo les iba a afectar esta situación y que, de la mano con Banorte, pudieran transitar en esta época tan difícil.

Al mismo tiempo nos dimos cuenta que en Banorte teníamos que adaptarnos rápido a la nueva realidad que significaba esto, que debíamos fortalecer la manera en cómo podíamos darle acceso a nuestros clientes a nuestros servicios.

¿Cuál es y será el papel de la banca en la recuperación económica?

Nosotros en Banorte sentimos que nuestra obligación es ser el motor del desarrollo en el país. Ser el banco fuerte de México, ser un banco de mexicanos para mexicanos, trae la responsabilidad de ser ese motor; el apoyo de seguir dando créditos a las familias, de seguir contribuyendo con los créditos hipotecarios como lo hicimos el año pasado, con más de 170 mil. Poco a poco seguir apoyando con financiamiento a nuestros clientes para que puedan comprar un coche, otorgar créditos para la pequeña y mediana empresa.

Además, seguir apoyando a los grandes corporativos que tantos empleos generan, que contribuyen al crecimiento y al desarrollo del país. También continuar apoyando a los gobiernos estatales y municipales, y al gobierno federal con los grandes proyectos como el Acuerdo de Infraestructura, para detonar el crecimiento y generar empleo.

Ésta es la responsabilidad de la banca, y en Banorte sentimos la responsabilidad de poder contribuir a México y a los mexicanos. Estamos viendo que en 2021 nuestra cartera, en estos distintos sectores, crezca entre 6 y 8 por ciento.


¿Cómo ves el panorama económico tras la crisis?

Con la llegada de las vacunas a México, y su implementación, empezamos a ver la luz al final del túnel. Una luz clara, una luz de salida, de crecimiento, que verdaderamente nos hace estar confiados en que la reactivación económica de nuestro país empieza y lo hace de manera sólida.

Empezamos a ver como en los estados empiezan a abrir, a trabajar, a generarse nuevos proyectos. Por otro lado, observamos también que las tasas de interés están probablemente en los niveles más bajos que han tenido en muchísimo tiempo en nuestro país. Las condiciones se empiezan a ver claras para que exista confianza de inversión, de nosotros como banco de poder apoyar el desarrollo de nuestro país.

Creo que hay buenas señales en ese sentido, creo que podemos estar confiados y entusiasmados de apoyar el desarrollo de nuestro país.

¿Qué pendientes le quedan a la banca?

Hay mucho que hacer, por una parte debemos ser parte del desarrollo de México, de la reactivación y por otro lado está el constante pendiente que tenemos de la bancarización.

Algo que nos tiene muy entusiasmados son precisamente todas esas herramientas tecnológicas que se nos han presentado, que nos va a permitir acelerar el nivel de bancarización que pueda haber entre los ciudadanos. Conforme vaya avanzando la bancarización en nuestro país podremos tener mayor penetración, mayor fortaleza, mayor participación en el desarrollo y en el crecimiento nacional. Pendientes tenemos muchos, pero ganas de trabajar y de contribuir tenemos más.

¿Cuánto avanzó Banorte en la digitalización de sus servicios bancarios y cómo se movió la meta que tenían?

Sin duda alguna la pandemia aceleró muchísimo ese movimiento, ese paso hacia la digitalización. Fue un detonador muy importante, porque en ese año crecimos 45 por ciento en otras transacciones a través de sistemas web, cuando probablemente esperábamos lograrlo en los próximos tres años y hoy esa tendencia sigue creciendo.

Tenemos claro que es una tendencia que llegó para quedarse. En Banorte estamos constantemente evolucionando y adaptándonos en ese sentido, y poco a poco tendremos que ir entendiendo cuáles son sus necesidades, apoyarlas y desarrollarlas.

¿Tuvieron que aumentar la inversión en ciberseguridad?

Ese tema es muy importante porque la ciberseguridad nos ocupa todos los días y tenemos que ir constantemente avanzando y evolucionando. En Banorte venimos trabajando permanentemente desde hace tiempo, invirtiendo constantemente año con año entre el 13 y el 15 por ciento de nuestros ingresos en temas de innovación y por supuesto que ahí estamos incluyendo todos los temas de ciberseguridad.

Además, hay que tener muy claro que ese tema es un trabajo de todos nosotros; que la institución junto con los clientes necesitamos trabajar fuertemente, y me voy por el punto de los clientes porque si los clientes no proporcionan su información es prácticamente imposible que puedan tener acceso a su cuenta y por lo tanto tener un riesgo de fuga de información o de seguridad en ese sentido.

Luego de terminar el plan 20/20 a cinco años, ¿tienen prevista alguna otra inversión de esta magnitud?

El plan 20/20 fue un plan que lanzamos hace ya más de cinco años, fue un plan quinquenal iniciado en 2015 y el objetivo principal era convertirnos en el mejor grupo financiero de México, para nuestros clientes, para nuestros colaboradores y para nuestros inversionistas.

Pusimos metas muy específicas, donde hablábamos de tener un índice de eficiencia muy claro, un índice de rendimiento sobre nuestro capital y sobre nuestros activos, el crecimiento de nuestra cartera, los índices de cartera vencida. Afortunadamente en todos los sentidos logramos alcanzar nuestras metas. En la mayoría de ellas logramos hacerlo un año antes de lo que teníamos pensado.

En 2019 prácticamente estábamos superando todos los indicadores y metas que nos habíamos puesto como objetivo; pero más importante aun es que nos permitió llegar como un banco, como un grupo financiero sólido, financieramente bien preparado también para enfrentar los retos que nos trajo este 2020.

Eso fue lo que le permitió a Banorte enfrentar con esa fortaleza un año tan complicado como fue 2020, donde no solo pudimos permanecer fuertes y sólidos, sino que logramos responder de manera más ágil que nuestros competidores y seguir siendo motor para apoyar a México y a los mexicanos.

Trabajamos ya en un plan similar a éste, estamos pensándolo a tres años, lo terminaremos de desarrollar y que en cuanto lo tengamos listo lo platicaremos al mercado. Vamos muy avanzados en ese sentido y debemos estar anunciándolo en un par de meses.

Resultados

Al cierre del año pasado, Grupo Financiero Banorte registró una cartera de crédito al consumo por 304 mil 220 millones de pesos, lo que representa 6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta a la cartera de crédito total del grupo, esta sumó 802 mil 138 millones de pesos, un crecimiento de 5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

De acuerdo con el estado de resultados de la institución financiera, al cierre del cuarto trimestre de 2020, el crédito hipotecario que les solicitaron presentó un crecimiento de 10 por ciento, al ascender a 187 mil 736 millones de pesos y el Automotriz aumentó 6 por ciento, con un saldo de 28 mil 165 millones. El saldo de crédito a través de nómina sumó 51 mil 668 millones de pesos, un incremento de 1 por ciento respecto a 2019; mientras que la colocación a través de tarjeta de crédito fue la única que mostró retroceso.

lvm

LAS MÁS VISTAS