El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no necesita más reformas o modificaciones generales a sus estatutos, dadas las condiciones financieras que alcanzó bajo la actual administración, así lo indicó Carlos Martínez Velázquez, director general del organismo público tripartita de México.
En conferencia de prensa, el titular del Infonavit destacó que los cambios hechos durante su administración consistieron en el saneamiento de carteras, conclusión de créditos de trabajadores, incremento de cobranza patronal, además del diseño de nuevos productos o esquemas de financiamiento.
“Todos los cambios que hicimos tienen un mecanismo de control. En las condiciones actuales, no hay necesidad de moverle a nada, hay ingresos suficientes para seguir prestando”, garantizó Martínez.
A menos de dos semanas de entregar la dirección general del Infonavit, detalló que en los últimos meses el instituto trabajó con gobiernos estatales para conocer los espacios en donde se pueden construir viviendas y poder impulsar los planes de desarrollo social de la próxima presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
Indicó que esto también se hizo con el fin de tener un inventario en caso de que se apruebe la reforma a la Ley del Infonavit propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que permitiría a los trabajadores rentar una vivienda y comprarla después de 10 años.
La idea, puntualizó Martínez Velázquez, "es tener un modelo de vivienda social que permita a los mexicanos vivir en zonas céntricas, con servicios aledaños y a un bajo costo".
Situación durante el sexenio
Carlos Martínez Velázquez informó que, tan sólo al cierre de agosto de 2024, la colocación de créditos alcanzó su nivel más alto para un mismo periodo desde 2015 con 368 mil 865 hipotecas.
“Hoy tenemos un Infonavit mucho más complejo que hace años. Recibimos un instituto pequeño, pero a la larga se fortaleció y también se redujeron costos operativos”, comentó.
El directivo del organismo detalló que esto también fue consecuencia de una menor burocracia para adquirir un financiamiento, eliminación de cuotas de administración y la baja en la tasa de interés.
- Te recomendamos Nuevo gobierno establece límite del 30% del salario para pagos de vivienda: Infonavit Negocios
MRA