Contra Romero Deschamps, 'el método Capone'

De acuerdo con el SAT, el líder petrolero presentó ingresos menores a lo que reflejaba su estilo de vida.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps. (Cuartoscuro Archivo)
Rubén Mosso, Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió una investigación en torno a las declaraciones fiscales del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, por presunta evasión de impuestos.

Fuentes del gobierno federal confirmaron a MILENIO que durante años, el priista presentó ingresos menores a lo que reflejaba su estilo de vida, pues con los salarios brutos al frente del gremio, por 44 mil pesos mensuales, compraba costosos relojes, yates de lujo, departamentos y residencias en zonas exclusivas, así como automóviles de primera línea.

De acuerdo con las denuncias presentadas por organizaciones petroleras disidentes y por publicaciones en redes sociales, de estos lujos también gozaban su esposa, Blanca Rosa Durán, y sus hijos, Paulina, José Carlos y Alejandro.

Por ello están bajo la lupa gastos con tarjetas de crédito, compras en específico y otras adquisiciones, las cuales revisa de manera detallada el SAT, que encabeza Margarita Ríos-Fajard.

La Secretaría de Hacienda aclaró que, pese a las investigaciones contra el priista y su familia, sus cuentas bancarias “no están bloqueadas”, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder petrolero “por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

La dependencia precisó que a la brevedad se solicitará el aseguramiento de las cuentas bancarias. En su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto, escribió: “La unidad reitera su compromiso de combate a la corrupción y condena la divulgación de información, en parte cierta y en parte falsa, de denuncias presentadas ante distintas autoridades o sobre bloqueos. Presentaremos denuncia por estos hechos”.

Un trabajador más

El portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destaca que Romero Deschamps tiene dos puestos no especificados en Petróleos Mexicanos (Pemex), por los cuales percibe un sueldo mensual bruto de 38 mil 40.50 pesos y otro por 6 mil 615.90 pesos.

Asimismo, se puede constatar que su hermana, María Esther Romero Deschamps, aparece dos veces en el listado con un sueldo mensual bruto de 40 mil 882.40 pesos y 3 mil 782 pesos en un puesto de supervisor de Sistemas Administrativos.

Ni su esposa ni sus hijos aparecen y, de acuerdo con la iniciativa 3 de 3, el líder sindical no presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en su cargo como senador. Desde el 11 de enero de 1989, es secretario general del sindicato petrolero y ha sido legislador en diversas ocasiones.

En el trabajo en el Congreso suma 34 años, siempre por selección interna del PRI, nunca a partir de la elección directa de los ciudadanos; fue diputado federal en la 55 Legislatura, de 1991 a 1994; senador en la 56 y 57 entre 1994 y 2000, y ocupó un escaño en la 62.

Es dirigente sindical desde hace 30 años y priista desde 1961; no ha presentado iniciativas propias como legislador y solo firmó algunas como adherente, según datos de la consultora Integralia.

En las sesiones del Senado vestía elegantes trajes y un reloj Audemars Piguet Royal Oak, valorado en 40 mil dólares; presumía a sus compañeros que pasaba los fines de semana en uno de sus tres yates. Su hija Paulina dio cuenta en su página de Facebook –que cerró tras desatar un escándalo– de una vida de lujos, con viajes en jets privados a los que lleva a sus tres perros bulldog.

Juez otorga suspensión definitiva

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva al líder del sindicato petrolero que impide a la FGR ejecutar, en caso de existir, alguna orden de aprehensión, presentación o de comparecencia en su contra.

Romero Deschamps interpuso un amparo para conocer si se giró algún mandamiento ministerial o solicitó su captura ante un juez de control de la Ciudad de México o del Estado de México.

En el acuerdo del juez decimocuarto de distrito del Estado de México se menciona que las autoridades emplazadas a rendir informes justificados no enviaron la documentación con las firmas electrónicas del encargado de despacho o del secretario del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la capital, con sede en el Reclusorio Sur, por tanto no se tienen como presentadas.

Raúl García Camacho, juez decimocuarto de distrito, concedió la medida cautelar para no dejar en estado de indefensión al priista mientras las autoridades rinden sus informes justificados. En enero pasado también interpuso un amparo para saber si habían ordenado aprehenderlo. 

RLO

LAS MÁS VISTAS