El crecimiento económico en México ya se empezó a dar, debido a la confrontación entre Estados Unidos y China, aseguró el empresario Carlos Slim Helú, quien manifestó que la producción que importaban los norteamericanos la van a tener que producir en nuestro país.
“Entonces, lo que se viene en los próximos años está combinado con el tratado de comercio, el tratado de comercio es importante, pero la necesidad de Estados Unidos y de Canadá de poder producir internamente, o con nosotros, porque la posibilidad de tener los costos que tienen con China, no se dan más que con México y mejores", expresó.
Durante la firma del convenio de colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se entregaron 600 becas a estudiantes de la Facultad de Derecho, el fundador presidente honorario vitalicio de Grupo Carso dijo a los estudiantes: “ahora lo que yo veo para todos ustedes es un México boyante con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas.”
Indicó que en corto plazo, si no es que ya está ocurriendo, es que muchas empresas se van a querer instalar en México para exportar a Estados Unidos, lo que será una nueva oportunidad para nuestro país.
“Por otro lado, las finanzas públicas están sanas y van a quedar sanas hasta el fin de este gobierno, eso es importante”, añadió.
Carlos Slim mencionó que el petróleo ha sido fundamental y “nos ha ayudado”, pero también “nos ha ayudado a equivocarnos”.
“México está aumentando mucho la producción, que se había caído en 3 millones 200 mil barriles. Lo que quiero subrayar es que el mundo que les va a tocar, creo que les va a tocar vivir será de mucho trabajo, de mucha inversión, de mucha actividad”, expresó a los estudiantes.
El empresario abundó que a diferencia del primer tratado comercial firmado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el nuevo acuerdo no se limita a poner maquiladoras en nuestro país, sino que contempla una asociación completa.
Recordó que parte de la pobreza se combate con las remesas que mandan los mexicanos del exterior, motivo por el cual es indispensable “que aquí hagamos ese crecimiento, ese desarrollo, esa producción, esa generación de empleos, con la inversión que se tenga etcétera”.
Slim Helú destacó que durante 50 años, de 1933 a 1982, México creció al 6.2 por ciento anual, “con inflación, sin inflación, con guerra mundial, sin guerra mundial”.
MRA