La solicitud para la obtención de una concesión única, presentada por América Móvil, empresa de Carlos Slim, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que su empresa Claro TV ingrese al mercado de televisión de paga, contempla compromisos de inversión por más de 8 mil millones de pesos en dos años.
- Te recomendamos Carlos Slim aumenta su participación en Prisa Negocios
De acuerdo con el documento ingresado al instituto, la inversión se destinará a cobertura nacional y penetración de banda ancha de alta velocidad.
Fuentes cercanas al proceso de solicitud indicaron a MILENIO que la petición fue presentada por Claro TV (filial de América Móvil) desde el 1 de octubre de 2018, y cumple con todos los requisitos aplicables exigidos por las reglas vigentes en materia de telecomunicaciones, ya que al ser una empresa de reciente creación no le aplican las medidas de preponderancia que tienen Telmex y la misma América Móvil.
"De acuerdo con cifras del Ifetel, el mercado de televisión de paga se encuentra altamente concentrado, con una disminución en la oferta, un incremento constante en los precios y con importantes índices de insatisfacción de los usuarios, lo que indica la urgencia por generar condiciones de competencia en ese mercado", indicó la fuente.
Con base en datos del Banco de Información de Telecomunicaciones y del Informe Trimestral Estadístico, ambos del mismo Instituto, entre junio de 2013 y septiembre de 2018, el índice Herfindahl-Hirschman (que mide la concentración en el mercado de los servicios de telecomunicaciones), el de TV de paga se incrementó en 493.5 puntos.
En ese mismo periodo, el índice de precios del sector se incrementó en 15 por ciento, mientras que los de telefonía móvil disminuyeron más del 43 por ciento.
lvm