Carlos Slim Helú: la mejor inversión es combatir la pobreza; recibe premio Enrique V. Iglesias

El empresario confía en que la relación México-España vuelva a ser fuerte en el corto plazo, afirmó al recibir el “IX Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano”.

Carlos Slim Helú es fundador y presidente honorario vitalicio de Grupo Carso. Foto: (Especial)
Susana Mendieta y José Antonio López
Madrid / Ciudad de México /

El empresario Carlos Slim Helú aseguró que la mejor inversión pública o privada es combatir la pobreza y la marginación, pues aseguró que estamos ante una nueva civilización que desafortunadamente no ha logrado concretarse en el mundo.

“La pobreza, la marginación y la ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy son una necesidad económica por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado”, aseguró durante su discurso al recibir de manos del Rey de España, Felipe IV, el premio “IX Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano”.

Slim Helú afirmó que “el desarrollo está sustentado en el bienestar social y económico, con mejores empleos y mejor pagados”, además, destacó que es necesario que se fortalezca el mercado interno de cada nación porque es el que retroalimenta el desarrollo de cada país.

“Conforme podemos integrar a parte de la población a la modernidad, a la educación, a la capacitación y al empleo, nos vamos transformando aceleradamente (…), desafortunadamente son cambios que no se han conducido y eso ha hecho que sea muy lenta la transformación, salvo el caso de China donde ya se ha producido”, afirmó el empresario.

En este sentido, pidió “eliminar la marginalidad” y apostar por una civilización “generosa” que ayude a combatir la pobreza. “Hay que incorporar a las personas en situación de vulnerabilidad al mercado de trabajo”.

Para ello, Slim puso como ejemplo el modelo de China en los últimos años y aseguró que “ningún país tiene, al día de hoy, el nivel de China, incorporada ya en el mundo de la modernidad”.

La ceremonia se realizó en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en un breve acto privado, donde Slim reivindicó el legado que España dejó en México durante los tres siglos que duró el periodo colonial y confió en que la asociación entre los dos países pueda volver a ser “muy fuerte” en un corto plazo de tiempo.

Rey de España, Felipe IV, entrega premio a Carlos Slim Helú, empresario mexicano de origen libanés. Foto: (Especial)

Slim Helú destaca al sector servicios

Posteriormente, el organizador del premio, CEAPI, ofreció una comida al empresario mexicano en el Teatro Real de Madrid, donde Carlos Slim, acompañado por su pareja Mercedes Sánchez Navarro, agradeció el reconocimiento e hizo referencia a una “nueva civilización de servicios”, en la que, aseguró, la mayoría de la población activa se dedica al sector servicios. Una nueva civilización con la que pretende combatir la pobreza tanto desde el ámbito público como privado.

Además, mostró su preocupación sobre el problema de los semiconductores en China. “Es un problema depender de productos alejados. Hay que apostar por una globalización local”, reclamó.

Mencionó lo que -a su juicio- son los tres puntos clave de los empresarios: 

  1. El empresario es un creador y administrador de la riqueza. No nos llevamos nunca nada”. 
  2. “Tenemos obligación social”.
  3. “Todos los tiempos son buenos para quien sabe trabajar”.

En su intervención, la presidenta de CEAPI, Nuria Vilanova, puso en valor la labor de Carlos Slim como nexo de la economía iberoamericana durante su visita a Madrid por su “inquietud, curiosidad y valentía” en un acto en el que, entre otros, estuvo presente la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; el expresidente español, José María Aznar; y el embajador mexicano en España, Quirino Ordaz.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.