El empresario mexicano, Carlos Slim afirmó que el Programa Nacional de Infraestructura que desarrolla el gobierno federal y el sector privado da tranquilidad, pues se trata del detonador del crecimiento económico y la creación de empleo.
“Me da tranquilidad en cuanto al compromiso del gobierno federal que es fundamental para llevar adelante estos programas de infraestructura... que ya se había planteado en diversas ocasiones, pero no se había llevado con el compromiso, el detalle, la capacidad y las ganas de ejecución que tiene ahora”.
Al participar en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el presidente honorario de Grupo Carso señaló que programas de infraestructura similares fueron presentados por parte del gremio empresarial en sexenios anteriores que “lamentablemente” no se habían concretado.
Mencionó que en 2006 se planteó un acuerdo similar con el mismo propósito y que fue firmado por integrantes de la sociedad civil, académicos, candidatos presidenciales, sindicatos, recortes de universidades y miembros de comunicación.
- Te recomendamos Acuerdos de infraestructura no habían tenido el compromiso de ahora: Slim Negocios
“Este programa de infraestructura se estuvieron presentando por parte de los gremios a los gobiernos anteriores, que desgraciadamente no se adoptaron estos programas como debieron ser; sin embargo era importante lograrlo.
Agregó que estos estaban fundamentados en cinco puntos basados en estado de derecho que garantice la libertad de derechos humanos; el desarrollo con justicia, desarrollo económico y crecimiento; formar y desarrollar crecimiento económico, desarrollo de capital físico y reformas de administración pública para hacerla más eficaz y transparente.
“Estoy muy contento de que se haya hecho este acuerdo y que se haya confirmado en detalle abierto lo que se viene trabajando desde hace muchos meses, primero para hacerlo y que se hubiera cumplido con estos mil 600 proyectos de propuesta y que se haya anunciado ya la primera parte, los que se van a iniciar, los que ya están iniciado y los que se puedan hacer en el corto plazo en 2020 y algunos en 2021, pero estos programas son para todo el sexenio y más allá”.
Afirmó que la idea es que se resuelvan políticas de Estado que detienen la inversión en infraestructura y que se realice grandes inversiones en la materia de infraestructura, energía, educación, medio ambiente y manejo de residuos.
- Te recomendamos Acuerdo de inversión en infraestructura, insuficiente para crecer: Coparmex Negocios
Duplicará sus inversiones
Carlos Slim indicó que incrementará sus inversiones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cuales pasarán de 100 mil millones de pesos anunciados en octubre pasado a 200 mil millones de pesos, entre 35 y 40 mil millones anuales.
El empresario comentó que desde Telcel y Telmex decidieron hace un año atender las áreas que hacían falta de infraestructura en telecomunicaciones, ya que antes no lo hacían porque no había competidores y el regulador los iba a castigar por tener 100 por ciento del mercado.
“Estamos pensando en los próximos cinco años del orden de 200 mil de pesos, 35 a 40 millones de empleos al año entre Telmex , Telcel y Telesites... eso está contemplado parcialmente en el programa y pensamos que la conectividad a todo nivel va a dar igualdad de oportunidades a la gente”, indicó.
lvm