La promotora inmobiliaria especializada en viviendas de obra nueva o en construcción en venta en España, Realia, dijo que buscará la renovación del plazo para su préstamo sindicado superior a 440 millones de euros (alrededor de 477 millones de dólares) que le otorgó el banco Caixabank.
En su reporte financiero publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, la compañía -de la cual es titular Carlos Slim al ostentar 77 por ciento de las acciones- apuntó que tan sólo en la deuda con vencimiento a largo plazo (abril de 2025) tiene un importe de 414.19 millones de euros “y que el grupo acometerá su renovación a lo largo de 2024”.
El Grupo Realia ha situado su deuda financiera bruta en 569.72 millones de euros al cierre del año pasado, 2.7 por ciento más que lo reportado al cierre de 2022.
Además, sólo tiene en tesorería y equivalentes 52.8 millones de euros, 48 por ciento menos que un año antes; capital que destinarán, junto al cash‐flow que se genere en 2024, al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, inicio de nuevas promociones, la inversiones de capital para su operación de los actuales activos y a la adquisición de nuevos proyectos.
La empresa de Carlos Slim tiene ahora una deuda con vencimiento a corto plazo por importe de 161.3 millones de euros, misma que está compuesta por préstamos intragrupo de 99 millones de euros cuyos contratos contemplan renovaciones tácitas.
También se incluyen créditos bilaterales de la sociedad Planigesa por 36 millones de euros donde no se estima ningún problema en su refinanciación.
Por último, están las cuotas de amortización del calendario del préstamo sindicado de Realia Patrimonio que serán atendidas a su vencimiento.
Cabe mencionar que el valor razonable de los activos patrimoniales alcanza los mil 548.5 millones de euros, apenas 0.5 por ciento menos que lo registrado al cierre de 2022.
MRA