Ante las acusaciones sobre ser el empresario más beneficiado en la actual administración, Carlos Slim Helú señaló que solo participó en uno de los proyectos pronosticado en el sexenio del presiente Andrés Manuel López Obrador: la etapa 2 del Tren Maya.
“Por el momento cuentan con 35 por ciento de participación de mercado y no veo qué beneficio me ha dado este gobierno”, señaló el ingeniero durante conferencia de prensa.
El empresario agregó:
“De toda la obra pública que ha hecho este gobierno, solo hemos recibido la etapa II del Tren Maya; de las siete etapas, solo recibí la dos, de la que no hicimos viaducto ni estación. De esta etapa realizamos solo 80 por ciento”.
Sobre su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim Helú comentó que tiene diferencias en algunos temas, pero “se las esta guardando para cuando salgan; son discusiones cordiales”.
Carlos Slim en el sexenio de AMLO
Resaltó que durante este gobierno no esta teniendo tanta participación en la obra pública, respecto a su participación en gobiernos anteriores, como en el de Felipe Calderón Hinojosa:
“De este Gobierno no estoy recibiendo beneficio y yo sí di beneficio [...] Como (López Obrador) dice, diferimos en varias cosas. Ya quedamos de hablar cuando acabe de lo que diferimos, empezando por Porfirio Díaz. Yo creo que fue un gran presidente. Bueno, gobernó 30 años, se le fue la mano en el tiempo, pero modernizó al país, pero no nos metamos en eso”, comentó el ingeniero.
Agregó que otro factor importante que ha inflado las cosas en este sexenio es el tipo de cambio. Explicó:
“Suponga que tiene 100 pesos y el dólar está a 20. ¿Cuántos dólares tienes? Cinco dólares. Y si el dólar se va a 16, ¿cuántos dólares tienes? Seis dólares. O sea, tienes más dólares, entonces hacen la cuenta con dólares, claro, pues de tener el dólar a 22 o 25, que se fuera a tenerlo a 17, pues el dólar es todo”.
EDD