El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, obtuvo una remuneración total de 8.29 millones de euros, 5.8 por ciento más que el año anterior, según el informe de retribuciones remitido por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Parte de esta retribución responde a los bonus correspondientes a los 6 mil 420 millones de euros de beneficio que obtuvo el grupo, el mayor de la historia de la entidad y 38 por ciento superior al del año previo.
La Autoridad Bancaria Europa (EBA) detallaba en su último informe al respecto que en la zona euro hay mil 957 banqueros que cobran más de un millón de euros al año, de los cuales, 221 son españoles. De esta manera, España se posiciona como el cuarto con mayor número de banqueros con sueldos millonarios, tan sólo por detrás de Alemania, Francia e Italia.
A propósito de esto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, también indicó que esta situación pone de manifiesto que es “preciso” establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios del sector bancario sin que este repercuta en una subida de los costes para los ciudadanos, ya que tienen “margen suficiente” para hacerle frente.
En el caso de Carlos Torres, éste percibió en concepto de remuneración fija 2.92 millones de euros en 2022 -la misma cantidad que en 2021-, mientras que la retribución variable ascendió a los 4.63 millones de euros, frente a los 4.24 millones del año previo.
La retribución en especie fue de 283 mil euros, mientras que la aportación anual a la pensión fue de 451 mil euros, frente a los 340 mil euros de 2021.
En tanto que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, obtuvo una remuneración en 2022 que ascendió a los 7.15 millones de euros -2.17 millones de remuneración fija y 3.56 millones de remuneración variable, frente a los 3.22 del año anterior-.
Adicionalmente, el banco ha abonado a Genç 155 mil euros de retribución en especie, ligeramente por debajo de los 158 mil euros de 2021, y otros complementos fijos -a su retribución y movilidad- a 1.25 millones de euros.
MRA