Exportación de carne de res desde México a EU crece 20% en el último año

Campo mexicano

Pese a pandemia, demanda de productos fue superior en el 2020, al movilizarse mediante la venta en línea

Empaquetado de carne de res en México.
Tampico /

El envío de carne empaquetada de productores mexicanos hacia los Estados Unidos creció en el anterior ciclo un 20 por ciento, pues a pesar de la pandemia del covid-19 la demanda aumentó con cambios en la forma de adquirirlo, en línea y con entrega a domicilio en ambos países, afirmó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Su presidente Oswaldo Cházaro Montalvo destacó las nuevas tendencias de consumo de la población a través de pedidos por plataformas digitales. Con esto, se exportaron más de 300 mil toneladas en el último ciclo, reportado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

“En mayor cantidad se ha enviado carne ya empacada y eso va a evolucionar bien. En el caso de Estados Unidos exportamos 300 mil toneladas de carne; representa un incremento del 20 por ciento, mientras que en el ganado a pie pues han dado del millón de cabezas”, aseguró el empresario del ramo.

Dentro de los aspectos presentados desde marzo del 2020 a la fecha fue una constante demanda del consumo, pero cambió la forma de adquirirse. Declaró, antes se compraba en los restaurantes, pero con el confinamiento la gente se fue a los supermercados, hecho similar en México como en la Unión Americana. Se unen las tendencias marcadas en el servicio a domicilio y las compras en línea.

“Con esto y de cara a las expectativas de viabilidad para la actividad, no hay que desesperarse. Como se le ha dicho a los asociados, hay que estar unidos y no perder de vista los factores que significa la calidad acceso a los mercados y la parte genética que es indispensable”, enfatizó.

Otros mercados

Estados Unidos es el destino principal de exportaciones ganaderas, pero la CNOG tiene nuevas oportunidades en el mercado asiático, al confirmar un mejor desarrollo de su economía y lo hace atractivo e interesante en volumen y precios, a la par del Medio Oriente.

“A Asia y Medio Oriente se ha exportado exclusivamente para el mejoramiento genético. En mayor cantidad se ha enviado carne ya empacada y eso va a evolucionar bien”, puntualizó Cházaro Montalvo.


LAS MÁS VISTAS