La empresa aseguradora global de origen francés, Coface, informó que "el gran ganador" de la industria automotriz después de las afectaciones que dejaron la pandemia del covid-19 en China y la guerra entre Rusia y Ucrania son los autos eléctricos.
Su pronóstico es que la demanda de este tipo de vehículos siga creciendo y para 2023 prevé cerrar con 14 millones de unidades vendidas en el mundo, 35 por ciento más que la demanda del año pasado.
- Te recomendamos México tiene una gran potencial para el nuevo orden mundial: BBVA Negocios
De acuerdo con el economista de la firma, Simone Laucome, esta demanda tan alta de vehículos eléctricos está relacionada con la demanda principalmente de los minerales para hacer baterías con 60 por ciento del litio, que según pronósticos para el año 2050 su demanda será 44 por ciento mayor al actual.
Durante el webinar, "Retos y Oportunidades para los sectores Metalúrgico y Automotor a nivel global", Lacoume explicó que actualmente la industria automotriz está enfrentando a una baja demanda de metales, entre ellos el precio del cobre que ha disminuido y está por debajo de los 8 mil dólares.
Así como otros metales, lo que demuestra que hay un retraso de la recuperación de la industria China que afecta a nivel mundial.
"Las empresas mineras han intentado estabilizar sus inversiones para mitigar el margen que aumentó en 2021 y 2022", añadió Simón Lacoume.
Y además, destacó que enfrentan afectaciones por falta de gas en Europa, entre otros factores que han hecho imposible a la población tener un carro después de la pandemia.
"Las políticas monetarias han afectado que la población no pueda arrendar o comprar un carro, porque es un bien caro".
Por lo que estiman que en 2023 el gran ganador de la industria serán los vehículos eléctricos, los cuales en un año su precio se disparó, así como sus ventas.
Pero al aumentar más de 4 millones de unidades que el año pasado, el economista también añadió que la demanda del litio será un desafío, por lo que toda la industria está volteando a Latinoamérica.
"El litio será un desafío y más en su necesidad por las baterías (...) la cadena de valor esta muy concentrada en Australia y Chile, pero sabemos que la región latinoamericana Argentina Chile y Bolivia será la que crezca en producción", finalizó.
srgs