La implementación de la carta porte vino a frenar el comercio exterior, ya que los embarques (cruces de camiones) han caído un 30 por ciento, ante lo complejo de su operación; son requisitos que en la práctica están dificultando el flujo de las exportaciones e importaciones, señaló Luis Hernández González, presidente de Index nacional.
- Te recomendamos Multas por no cumplir con carta porte podrían llegar hasta 97 mil 330 pesos Negocios
Durante su visita a la ciudad para presidir la toma de protesta del nuevo consejo directivo de Index Nuevo León, el dirigente detalló que la carta porte económicamente viene a detener el comercio exterior, esa acción de fiscalizar todos los embarques con su respectiva factura, además de no permitir cambiar los trayectos (rutas), ha resultado muy complicado.
“La implementación ha implicado la baja de un 30 por ciento de los embarques, además ni la autoridad está lista para revisar cada embarque y los transportistas para cumplir con todas las variables.
“No podemos trabajar con estas reglas, así que hemos pedido a la Secretaría de Economía que nos apoye con la autoridad fiscal que se debe mejorar en su implementación”, añadió.
Por ejemplo, en el puente Colombia, en Nuevo León, cruzan mil 500 camiones al día, menos un 30 por ciento, significa que unos 300 camiones no van a cruzar y esto se traduce a un impacto económico considerable para las empresas, indicó.
Aunque la carta porte entrará en vigor en su totalidad en abril, las proyecciones son que se frenará el comercio exterior, porque este 30 por ciento hay que añadirlo a toda la cadena de valor.
“No solo es impacto económico, también habrá menos empleos directos e indirectos”, agregó.
Aseguró que en este momento no existe ninguna empresa que cumpla al pie de la letra con lo estipulado en la carta porte.
“Es más no cumple ni Pemex, ni CFE, así que no va a haber ninguna empresa que cumpla con todos los requisitos tal como lo plantea la autoridad. Hay que recordar que el origen de la carta porte es combatir el huachicol, entonces por combatir esto estás estandarizando a todo el país, lo que está sucediendo es que se limita al comercio. México es el único país en todo el mundo que ha establecido este tipo de control”, puntualizó.
Afirmó que “no hay manera que el SAT controle el 100 por ciento de las operaciones de comercio exterior. Solo Nuevo Laredo, que es un municipio chico, cruzan alrededor de 18 mil camiones diarios, cómo va a ubicar el SAT y controlar todo eso si no cuenta con un sistema, no tiene tecnología. Creemos que el gobierno no está preparado para hacerlo”.