La Fundación Casa de México, que tiene su sede en Madrid, otorgó 20 sellos Copil a diversos restaurantes de comida mexicana ubicados en la capital española. La distinción premia la excelencia a la calidad de lo que sirven a sus comensales.
El Sello Copil es un reconocimiento que se otorga a restaurantes que cumplan con la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España. Tiene como objetivo garantizar a los clientes una experiencia 100 por ciento mexicana y fomentar el intercambio comercial entre México y España, a través de la exportación e importación de productos e insumos mexicanos en España.
También persigue dicho distintivo son: Promover el consumo y la exportación productos mexicanos a España y posicionar la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo, entre otros.
“Esta iniciativa nace en un momento de enorme trascendencia para la gastronomía mexicana en España. A lo largo de los últimos años, hemos sido testigos del crecimiento exponencial de proyectos enfocados a la cocina de nuestro país en este mercado”, dijo Ximena Caraza Campos, directora general de la Casa de México en España.
En este nuevo plan Casa de México contó con la colaboración de la Academia Mexicana de Gastronomía (AMG) y su presidenta, Laura Barrenechea, quien invitó a los restaurantes de comida mexicana a que obtengan el Sello Copil.
Para esto, los restaurantes deben de cumplir con ciertos criterios tales como: identidad cultural, menú, experiencia, uso de ingredientes de origen mexicano, métodos, procesos, técnicas que se apeguen a las tradiciones en la elaboración de los platillos, entre otros.
Posteriormente, los restaurantes entran en un proceso de cinco etapas donde se hace una revisión y seguimiento a través de un consejo formado por profesionales del sector que serán los que decidan que restaurante se hace con el Sello Copil.
La vigencia del Sello Copil es de dos años, cumplido este plazo, los restaurantes deben reiniciar el proceso de recertificación con el objetivo de preservar el nivel de calidad de la experiencia gastronómica mexicana.
Adicionalmente y como parte de la integración de nuevos mecanismos para la promoción gastronómica de México en España, Casa de México publicó su recetario con más de 100 platillos mexicanos.
“Queremos que los españoles saboreen y conozcan productos y platillos mexicanos. Que en casa puedan preparar una salsa o guacamole para compartir en familia los auténticos sabores mexicanos”, dijo Ximena Caraza.
En el evento se contó con la presencia de Valentín Diez Morodo, presidente de la Casa de México y Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España, quien manifestó que si algo distingue a México en el extranjero es su gastronomía.
“Lo que está haciendo llena de orgullo y de identidad a los mexicanos, porque si algo presumimos es la comida. El que tengan esta presencia aquí en España es lo que realmente nos hace mejores. Es la mejor promoción que podemos darle día a día México en España: presumir los más de 150 restaurantes que ofrecen nuestra comida en Madrid”.
MRA