Casa Noas es un proyecto emprendido por el lagunero Luis Héctor Valdéz Gurrola, de 27 años de edad, en el que elaboran cerveza de manera artesanal con la misma marca.
- Te recomendamos Canacintra asegura que políticas federales son insuficientes en México Negocios
Este proyecto lo ha ido desarrollando y espera esté listo para finales del presente año, mientras tanto, impartió un taller para la elaboración artesanal de este producto ante más de cincuenta interesados en la Expo Industria y Negocios de Canacintra, que concluyó este jueves en Gómez Palacio.
“Lo que hace falta es que haya más de la cultura cervecera, tanto del buen tomar, así como del hacerlo de manera correcta, responsable, pero considerando que hay más sabores a los tradicionales y comerciales”, afirmó.
Dijo que el centrarse en los sabores que hay comercialmente disponibles, es como taparse los ojos.
“Es un arco iris de sabores que te da la cerveza”,dijo.
Las mesas estaban dispuestas. Sobre ellas, recipientes con diferentes maltas: Granos de malta base, de caramelo, de café, de cebada tostada, ramitas de lúpulo (que da aroma y amargor a la cerveza). Y al final de la capacitación hubo una degustación de la cerveza elaborada.
Pero, ¿hay una fórmula especial para elaborar cerveza? La historia se hizo presente, y Valdez Gurrola refirió que este es un proceso que lleva más de 10 mil años desde antigua Mesopotamia.
“Del grano se hace té de grano, es el mosto, se le agrega la levadura, y es a través de la fermentación como queda lista".
El emprendedor graduado de la carrera de de Ingeniero Químico por el Tecnológico de Monterrey, y que estudió la especialidad en maestro cervecero con destiladores en Escocia, explicó que existe la escuela belga, donde el proceso puede tardar alrededor de tres a cuatro días en algunos estilos de cerveza; mientras que la escuela checa, en donde se tiene madurando la cerveza hasta ocho meses o incluso más tiempos.
“Depende del estilo, hay cervezas que maduran hasta cinco años en barricas. Es muy variado. Lo importante es saber qué estilo se está haciendo y cómo se va a aproximar tu receta a ese estilo”.
Casa Noas estará ya listo para finales del año. Recordó que el mes pasado, compitieron con hidromieles y ganaron el primer y tercer lugar internacional en la Copa Cervecera Mitad del Mundo, el pasado mes de julio en Ecuador, competencia que no sólo se enfocó a la cerveza, sino en hidromieles y otras bebidas.