El ex consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, compareció el martes 3 de septiembre ante el tribunal acusado de fraude por el escándalo del "dieselgate", nueve años después de que se descubriera que el fabricante alemán había manipulado las pruebas de emisiones.
- Te recomendamos Así transcurre la consulta en Volkswagen Puebla por acuerdo salarial 2024 Negocios
Acusaciones y defensa de Winterkorn
Winterkorn, quien fue destituido de la dirección de la empresa en septiembre de 2015 tras revelarse que millones de coches Volkswagen habían sido manipulados para superar las normas medioambientales, se convirtió en una de las figuras más representativas del escándalo.
Los cargos penales contra él incluyen fraude, manipulación del mercado y falso testimonio ilegal ante una comisión parlamentaria. A través de su abogado, Winterkorn negó las acusaciones, afirmando que no defraudó ni perjudicó a nadie.
Consecuencias legales y estado de salud del acusado
El juicio penal de este hombre de 77 años comenzó el 3 de septiembre en Brunswick, Alemania, y es la culminación de un caso que lleva más de cinco años en desarrollo. El inicio del juicio se ha retrasado varias veces debido a los problemas de salud del acusado.
Winterkorn, que negó haber participado en la decisión de instalar dispositivos que manipulaban las emisiones, se mostró taciturno al entrar al tribunal, pero aseguró a los periodistas que se encontraba "muy bien". Si es declarado culpable, podría enfrentar una multa o una pena de prisión.
- Te recomendamos Ex directivos de Volkswagen responden ante la justicia alemana por 'dieselgate' Negocios
VHIT