Luego de una investigación de siete años por prácticas de corrupción en el extranjero, Walmart llegó a un acuerdo global con el Departamento de Justicia y con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que pagará 282.7 millones de dólares.
- Te recomendamos ¿Eres cliente Banorte? Podrás retirar efectivo y sin comisión en Walmart Negocios
Walmart aceptó pagar 144 millones de dólares de multa a la SEC y otros 138 millones al Departamento de Justicia, esto como consecuencia del pago de sobornos en Brasil, México, India y China, informaron las autoridades estadunidenses.
En un comunicado, Walmart México y Centroamérica señaló que su casa matriz estadunidense ya informó de dicho acuerdo a sus accionistas, además de aclarar que la investigación forma parte de conductas que se cometieron en el pasado.
“Esta resolución global da por terminadas todas las investigaciones en torno a las prácticas de corrupción en el extranjero de Walmart y sus subsidiarias por Departamento de Justicia y la SEC”, dijo la filial.
En noviembre de 2017, Walmart reveló tener una previsión aproximada de 283 millones de dólares relacionada con la decisión del Departamento de Justicia y la SEC. “De esta forma, este monto estaba previsto y no impactará en los resultados financieros de la compañía”, dijo la empresa.
A partir de este acuerdo global, la firma será monitoreada durante dos años con un alcance ilimitado y de manera independiente. Asimismo, reportará su Programa Anticorrupción a la SEC.
En el periodo de investigación, la compañía además de cooperar con las autoridades estadunidenses y de realizar una indagatoria interna, invirtió 900 millones de dólares en solicitudes, tanto de información como de indagación, así como en mejoras organizacionales, un monto 200 por ciento superior al pago acordado con las autoridades.
“Nos complace haber resuelto este asunto. Walmart está comprometido a operar de manera correcta y esto significa actuar de forma ética en todos los lugares donde lo hacemos”, expresó Doug McMillon, presidente y CEO de la cadena de tiendas.
El directivo aseguró que la compañía ha mejorado en políticas y procedimientos, así como en sus sistemas de operación; además, ha destinado “una gran cantidad de recursos” en ética y cumplimiento, por lo que hoy cuenta con un Programa Global de Cumplimiento y Anticorrupción robustecido.
“Queremos ser la cadena minorista más confiable, y la clave es mantener nuestra cultura de integridad”, aseguró McMillon.
El Departamento de Justicia de EU no enjuiciará ni procesará a la compañía siempre y cuando cumpla por un periodo de tres años con las obligaciones que se establecen en el acuerdo con las autoridades.
“Walmart también prometió una orden administrativa con la SEC para resolver los hallazgos relacionados con violaciones de prácticas de corrupción en el extranjero a los libros y registros y políticas de control interno”, dijo la compañía en un comunicado.
En mayo de este año las ventas de la minorista en México, que suma un total de 2 mil 459 tiendas, crecieron 6.6 por ciento, mientras que considerando las unidades iguales, es decir, aquellas sucursales con más de un año en operación, se incrementaron 5.6 por ciento.
Y ADEMÁS
CASO MEXICANO
Según lo publicado en 2012 por The New York Times, durante 2003 y 2004 la minorista en México pagó alrededor de 52 mil dólares por el cambio de uso de suelo en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores, los títulos de Walmart de México y Centroamérica se cotizaron en 53.35 pesos por acción, con una baja de 1.46 por ciento o 0.79 puntos por acción.
MRA