Casos de cáncer de mama crecieron 3.7% durante 2022: GNP

El costo promedio por tratamiento fue superior a 235 mil pesos.

Cáncer de mama. Foto: (Pexels)
Ciudad de México /

Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la compañía de seguros GNP informó que atendió más de mil 900 casos en 2022, lo que representó un incremento de 3.7 por ciento respecto a lo registrado el año previo, y pagaron en total 461 millones de pesos, lo que dio un costo promedio de atención superior a los 235 mil pesos.

En un comunicado, la aseguradora manifestó que en los últimos cinco años atendió a más de 9 mil 200 casos por este padecimiento por los cuáles pagó un monto de más de mil 900 millones de pesos. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran más de 685 mil defunciones por cáncer de mama en el mundo, mientras que en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sumaron 7 mil 973 mujeres fallecidas en 2021 debido al cáncer de mama.

La aseguradora comentó que si bien se estima que la edad promedio en la que se reporta esta enfermedad en mujeres es de 60 años o más, incrementaron los casos detectados en menores de 35 años, pasando de 2.77 por ciento en 2021 a 3.03 por ciento el año pasado. Además, destacó que en los últimos años, atendió a 66 casos de cáncer de mama en hombres.

“El cáncer de mama se origina cuando las células del tejido mamario empiezan a crecer de forma descontrolada. Los síntomas dependen de la fase en donde se encuentra, en una fase inicial es asintomática, es decir, puede no da dolor ni molestia y generalmente los hallazgos son por palpación y observación, es común que se identifiquen en la autoexploración bolitas, masas o nódulos que despierten la sospecha”, mencionó Carmina Villavicencio, subdirectora de Operaciones de Médica Móvil.

También indicó que en cuanto a los estados que presentan un mayor número de reportes de estos casos se encuentran: Ciudad de México, con 46.7 por ciento, Nuevo León, con 28.9 por ciento y Jalisco, con 6.3 por ciento.

Seguido de Baja California, con 3 por ciento y el Estado de México, con 2.8 por ciento, este último representa también uno de los que tienen mayor número de incidencia de esta enfermedad a nivel nacional.

Informó que hay factores que pueden contribuir a reducir el riesgo de presentar la enfermedad, como: evitar el tabaco, el consumo de alcohol, llevar una dieta baja en grasas y realizar actividad física de manera periódica.

Además, destacó que un diagnóstico oportuno incrementa hasta 95 por ciento las probabilidades de superar la enfermedad.

PNMO

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.