CASPEM propone a municipios contratar seguridad privada

Los elementos estarían asignados al resguardo de oficinas, lo que permitiría destinar a los policías municipales que actualmente hacen esa función, a las calles.

Se realizará una propuesta a las comunas del Valle de Toluca. (Alondra Ávila)
Toluca /

El presidente del Consejo de Alarmas y Seguridad Privada en el Estado de México (CASPEM), Othón Tonatiuh Gómez César, señaló que hace poco propuso que los ayuntamientos de la zona oriente contraten seguridad privada para el resguardo de instalaciones u oficinas y envíen a los policías municipales a vigilar las calles para garantizar el resguardo de la población.

Apuntó que en breve pretenden hacer la misma propuesta a los alcaldes del Valle de Toluca y el resto del país, para que haya ahorros reales de hasta 50 por ciento.

“En el Estado de México hay aproximadamente 40 empresas de seguridad privada registradas ante la Secretaría de Seguridad, las cuales agremian a alrededor de 5 mil elementos”.

La intención –precisó- es que esta medida se aplique primero en los municipios y posteriormente en los estados, para logra que los policías municipales y estatales dejen de cuidar oficinas o funcionarios para que se dediquen a cuidar a la ciudadanía, las casas o los negocios.

A la fecha –apuntó- los mayores delitos en el país son el robo de mercancía en tránsito y los asaltos en el transporte público, al igual que el robo a cada habitación, por ello su intención es que las autoridades se dediquen a lo que tienen que hacer, que es cuidar a la ciudadanía.

“Para cuidar instalaciones estratégicas, respetamos que haya cuerpos oficiales y que existan a nivel federal y estatal; sin embargo, deben dejar de cuidar funcionarios y oficinas”.

Tras la propuesta que presentaron en la zona oriente –dijo- algunos de los interesados son Chalco y Chicoloapan, aunque se trata de un trabajo que debe hacerse poco a poco porque no es tan a fácil, hay que hacerlo municipio tras municipio para que lo logren.

En el fondo -apuntó- las autoridades no aceptarán perder privilegios o cuestiones que les cuentan mucho como los guardaespaldas.

“El costo promedio de un policía municipal en zona rural o semi rural es de entre 30 mil 0 40 mil pesos, mientras que un privado puede oscilar en 15 mil pesos. En zonas urbanas el costo sube al menos 20 por ciento”.

LC

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS