La empresa mexicana Catástrofe Sándwich Bar busca expandir en el territorio nacional su modelo de negocio de dark kitchens, un concepto de entrega a domicilio que cobró popularidad durante el confinamiento sanitario por la pandemia de covid-19.
Las dark kitchens, o cocinas fantasma, fueron implementadas por diversos restaurantes como una opción para contener las restricciones a sus operaciones en unidades físicas, y Catástrofe Sándwich Bar encontró en esta propuesta la oportunidad de tener un giro más de negocio.
“Adoptamos este concepto y lo empezamos a hacer nuestro. Empezamos a hablar con diferentes plataformas de entrega y llevar el formato no sólo a restaurantes; gracias a que nos aprobaron las plataformas, podemos dar como sucursal una casa, eso se puede aplicar en cualquier parte del país”, señaló Elliot Poumian, fundador de la empresa que nació en 2018
De acuerdo con el directivo, para emprender este negocio los inversionistas destinan alrededor de 10 por ciento (entre 10 y 15 mil pesos) de lo que requiere una franquicia de bajo costo.
Se estima que el mercado de dark kitchens podría superar el billón de dólares hacia 2030.
El empresario detalló que en menos de un año se han expandido en Ciudad de México, Querétaro, Cabo San Lucas y Mazatlán, y que al tratarse de un producto de consumo masivo, anticipan oportunidades de crecimiento en cualquier entidad del país. "Estamos en conversaciones con algunas ciudades como Cancún”, dijo.
Sostuvo que fue entre marzo y mayo cuando hubo mayor interés en su modelo de negocio, por lo que la oportunidad de crecimiento es importante.
“Estamos viendo que la gente se interesa porque vienen grandes golpes para la economía”, señaló el directivo.
AMP