La reducción a categoría 2 de la aviación mexicana está impidiendo un mayor desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, al ocasionar que no se tengan contemplado más vuelos de carga y haya en espera otras operaciones de pasajeros, aceptó su director general, Isidoro Pastor.
"No sé están estimando más vuelos (de carga), mientras no se recupere la categoría, porque si un avión que vuela a los Estados Unidos desea hacerlo de aquí está impedido por el nivel de categoría que tenemos", reveló el funcionario en conferencia sobre la primera operación de la empresa Arajet.
Señaló que el AIFA cuenta con 12 recintos fiscalizados para la recepción de todos tipo de artículos, ya sea de operaciones nacionales e internacionales.
"¿La categoría 2 si está impidiendo un mayor desarrollo del AIFA? Por supuesto, es a todo el sistema (aeroportuario)", contestó.
Asimismo, Isidoro Pastor reveló que las aerolíneas mexicanas Viva Aerobus, Aeroméxico y Volaris, además de la panameña Copa Airlines tienen contemplado abrir cuatro rutas hacia los Estados Unidos en cuanto se recupere la categoría 1.
De las ciudades donde he escuchado que tienen programados los vuelos son Chicago, Los Ángeles, San Antonio y algunas ciudades de la Florida, indicó.
"Las aerolíneas que actualmente están operando incluyendo Copa Airlines tienen una proyección para que en cuanto se recupere la categoría ya hagan vuelos hacia los Estados Unidos", afirmó el director general del AIFA.
Fue en 2021 cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) redujo a categoría 2 a la aviación mexicana, por problemas en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
MRA