Caxxor destaca avances en trazo del Corredor T-MEC

El director del grupo resaltó que hay interés en empresas internacionales por formar parte del proyecto ferroviario.

En los últimos seis meses, el mayor avance que ha tenido el proyecto ferroviario ha sido en materia civil. Foto: Jorge López.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El fondo Caxxor Group indicó que en los últimos seis meses el mayor avance que ha tenido el proyecto ferroviario que pretende conectar a México, Estados Unidos y Canadá, denominado Corredor T-MEC, ha sido en materia de ingeniería civil sobre el trazo que seguirá, a lo que sumó que ya está en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En un comunicado, Carlos Ortiz, director del grupo, precisó que la firma ha sostenido reuniones con los gobiernos estatales que toca la iniciativa, que son Coahuila, Durango y Sinaloa, con la intención de notificar el nombre de las compañías que han mostrado interés para establecerse en el corredor.

El que existan tantas empresas internacionales buscando estar dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, añadió.

Sobre el modelo financiero, en un inicio se contemplaba un consorcio de inversionistas institucionales en Estados Unidos, no obstante, se ha estado trabajando con más inversionistas con motivo del “gran interés que ha despertado el proyecto en los mercados”.

“Buscamos que sea un proyecto comprometido con el medio ambiente, pero también con la transparencia. Caxxor y los inversionistas solo eligiéremos a los administradores del proyecto, en el resto de los rubros serán concursos en donde se asignará a las empresas más competitivas, que más valor aporten a las comunidades y las empresas locales para incentivar la economía digital”, aseveró.

En febrero del año pasado, la firma tuvo una ronda de presentaciones del plan maestro, donde además de mostrar los primeros trazos del proyecto, se expuso la iniciativa de un nuevo estándar portuario llamado Hybrid-CT, que integra diferentes patentes y diseños con los objetivos principales de reducir costos y el impacto ambiental.

Durante estos eventos, indicó las ubicaciones de los cuatro parques industriales con puerto interior que fortalecerán este desarrollo, que tendrán lugar en La Laguna, Nava y Monclova, Coahuila y Durango, Durango. En el reciente comunicado, Ortiz sostuvo que ya fueron presentados los planes terminados de estos centros logísticos, que además ya cuentan con los activos y la mayoría de los permisos.

“Solamente falta actualizar algunos estudios de impacto ambiental y estaremos al 100 por ciento en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques, y continuaremos trabajando con las empresas que se contrataron para esta primera etapa de ingeniería hasta que estemos listos para abrir licitaciones a los diferentes rubros de construcción”, añadió.

En tanto, Caxxor subrayó que ha redoblado esfuerzos para lograr operativamente mayores resultados con dicha iniciativa y por ello, en abril cambió su sede original de Reino Unido a Texas, en EU, a lo que sumó que contempla la apertura de oficinas al norte de México para 2022, lo que pretende fortalecer sus operaciones en Ciudad de México y Nueva York.

La nueva sede internacional en Texas revisará los proyectos desde el punto de vista legal, técnico y financiero y continuará mejorando la tecnología en infraestructura para el Corredor T-MEC”, detalló.

srgs

LAS MÁS VISTAS