El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que en caso de que se realice la deportación masiva en Estados Unidos de migrantes, el sector empresarial se encuentra listo para ofrecerles empleos en México.
“En México estamos las empresas entrándole también en contrataciones de migrantes y quiero decirles que ya rebasamos los 5 mil empleos de este sector por un tema de humanidad en muchos rubros”, indicó.
Precisó que el tema de migración no es un tema específico de México, esto debido a que cada país le tocará asumir la parte de la deportación ya que también hay migrantes no sólo del territorio nacional que serán deportados sino que también de Centroamérica y Sudamérica.
En cuánto a las industrias en donde hay una mayor contratación de este sector es en empresas Immex que corresponden a la manufactura, maquiladora así como de servicios de exportación, principalmente en la parte minera y automotriz.
Francisco Cervantes, enfatizó que no hay número estimado sobre la contratación total de migrantes que se realizará en el país, aunque espera sea más de los 5 mil que se han contratado hasta el momento.
- Te recomendamos Secretaría del Trabajo y CCE del Edomex firman convenio para mejorar calidad laboral Comunidad
“Recuerden que actualmente tenemos el índice más bajo de desempleo que se ubica en 2.7, entonces obviamente hay informalidad también por lo que estamos llevándolos a la parte formal que además les les conviene por el tema social”, expuso.
De acuerdo con la página del gobierno de Estados Unidos, el proceso de la deportación o remoción de un extranjero se realiza por no cumplir con las leyes del país.
Se mencionó que un extranjero puede ser detenido y deportado si ingresó al país de manera ilegal; cometió un delito o violó las leyes estadounidenses; desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no cumplió con los permisos o condiciones para estar en el país).
También una persona puede ser expulsada de la Unión Americana si está involucrado en actos criminales o es una amenaza para la seguridad pública de ese país.