• La misión: destrabar la inversión privada para llevarla al 25% del PIB, afirma José Medina Mora, presidente del CCE

  • Destacó que la imposición de aranceles genera incertidumbre, pero es una realidad ineludible. Para destrabar proyectos, dijo, se requiere previsibilidad regulatoria y visión de largo plazo.
Ciudad de México /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, aseguró que la misión central del organismo será destrabar la inversión privada para elevarla al 25% del PIB, condición indispensable para detonar el crecimiento económico.

“La primera prioridad que hemos puesto es que necesitamos que vuelva a crecer la economía y, para eso, se tiene que destrabar la inversión. Queremos llegar a un 25 por ciento del Producto Interno Bruto la inversión y, para esto, lo que tenemos que reactivar es la inversión privada”, comentó en entrevista con MILENIO.

Medina Mora reconoció que la imposición de aranceles genera incertidumbre para las empresas, aunque es una realidad con la que México debe convivir. Por ello, insistió en que se necesita previsibilidad regulatoria, certeza jurídica y una visión empresarial de largo plazo para que las compañías nacionales se animen a invertir.

“Desde luego los aranceles representan incertidumbre. Podríamos decir que lo único cierto con los aranceles es la incertidumbre, pero lo que tenemos que lograr es levantar un poco la mirada, porque estas empresas extranjeras que están llegando con inversión nueva no la están haciendo para este sexenio, sino con una visión de 10, 20 o 30 años”, expuso.
Te recomendamos
El negocio de uñas en México: superará los 63 millones de dólares en 2025

El líder empresarial explicó que, aunque Estados Unidos prefiere acuerdos bilaterales sobre esquemas multilaterales, el sector empresarial mexicano está abierto a cualquiera de los escenarios, siempre que el T-MEC continúe ofreciendo un marco estable. Por ello, dijo, trabajan con empresarios de Estados Unidos y Canadá para demostrar los beneficios del tratado y fortalecer la interlocución con sus gobiernos.

“No somos oposición”
El sector empresarial mexicano está abierto a cualquiera de los escenarios, siempre que el T-MEC | Javier Ríos

Medina Mora subrayó que el CCE no será un actor confrontativo frente al gobierno federal.

“El CCE no es oficialismo, pero tampoco oposición. Es una institución que mantendrá diálogo institucional con el Ejecutivo, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó.

Recordó que en su primer encuentro con la mandataria hubo un diálogo “abierto” y con coincidencias en torno a la necesidad de crecer la economía y generar condiciones para la inversión.

“Fue un diálogo muy abierto en donde encontramos coincidencias sobre la necesidad de crecer el país (...) Estaremos trabajando en que esas variables se den para que haya confianza y haya inversión”, dijo.

De cara a la revisión del T-MEC en 2026, aseguró que lo fundamental es que gobierno y sector privado lleguen unidos.

Te recomendamos...
Servicios veterinarios para gatos se disparan en México; estas son las razones detrás del nuevo boom felino

Condiciones básicas: seguridad, energía y agua


El presidente del CCE enfatizó que para motivar nuevas inversiones es indispensable garantizar tres factores clave: seguridad, energía y agua.

“Sabemos que para que haya inversión, se requiere seguridad, se requiere energía y agua disponible, y estaremos trabajando para que esas variables se den y haya confianza”, señaló.

Agregó que el CCE planea identificar trámites y permisos que hoy frenan proyectos, y trabajar con el gobierno para destrabarlos. El objetivo, dijo, es eliminar cualquier obstáculo que impida que la inversión se concrete.

“Lo que haremos es comunicar estas grandes oportunidades y ayudar a destrabar los proyectos de inversión; que no haya pretextos para que no se dé la inversión. Ver en qué trámites están detenidos y ahí estaremos trabajando, dialogando con el gobierno para lograrlo”, comentó.
Medina Mora reconoció que la imposición de aranceles genera incertidumbre para las empresas | Javier Ríos

Añadió que otro punto importante es fortalecer el estado de derecho, por lo que mantendrán una observación y evaluación del desempeño de los nuevos jueces y magistrados, respaldarán el observatorio judicial impulsado por universidades y plantea que la certidumbre jurídica sólo llegará si las sentencias se dictan conforme a la ley.

“Estaremos observando a los nuevos jueces y magistrados; en la medida que ellos dicten sus sentencias conforme a la ley, eso va a generar certidumbre”, remarcó.

La seguridad es otro tema importante para la atracción de inversiones, por lo que el presidente del CCE aplaudió que el gobierno haya enviado una ley de extorsión, pues incluso había estados donde no era delito.

“Aplaudimos que el gobierno haya enviado la iniciativa de la ley de extorsión, había estados en donde la extorsión ni siquiera era delito, entonces así no se podía perseguir”, dijo.

Remarcó que la extorsión es el principal delito a combatir; pero también destacó que sólo se denuncia 4 por ciento de los casos y llama a una cultura ciudadana de denuncia.

Informalidad y digitalización

Medina Mora también habló de que 56 por ciento de la economía está en la informalidad y que México debe aprender de casos como Chile, donde la digitalización reduce la evasión y facilita la formalización.

Expuso que es necesario conectar pagos directamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como impulsar la bancarización de negocios informales e integrar cuentas simplificadas para que más personas entren a la formalidad.

“Necesitamos bancarizar a todos los que están en la informalidad y ahí hay una iniciativa de la Asociación de Bancos de México que estaremos impulsando para lograrlo, sin salirse de los parámetros tradicionales de cómo era la bancarización. Las cuentas solo para la parte formal (...) es una manera de incorporar a la formalidad a estos negocios informales, muchos de ellos muy exitosos”, expuso.

Remarcó que el CCE impulsará que las empresas mexicanas inviertan en innovación y tecnología, clave para competir en un entorno global marcado por el nearshoring y las nuevas cadenas de suministro.

Medina Mora señaló que el organismo buscará convertirse en un articulador clave entre gobierno, empresas y academia para construir una agenda económica de largo plazo. Indicó que el CCE promoverá políticas que fortalezcan la competitividad, impulsen la formación de talento y consoliden un entorno más atractivo para la inversión nacional y extranjera.

La entrevista con el presidente del CCE



​AG

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.