Con descuentos y regalos, IP evitaría abstencionismo de jóvenes en elecciones

El abstencionismo entre los primeros votantes se da por la falta de identificación con los tres candidatos, señalan movimientos juveniles mexicanos.

Distintas cámaras empresariales buscarán, mediante ofertas, descuentos y regalos, incentivar la participación de los jóvenes. | @VozDLasEmpresas
Nilsa Hernández y Giselle Soriano
CdMx, México /

Para incentivar el voto entre los jóvenes el 2 de junio, los consejos Coordinador Empresarial (CCE), Mexicano de Negocios (CMN) y de la Comunicación (CClanzaron la campaña #MeVeo.

Alexandra Zapata, directora general de #MeVeo, resaltó que los jóvenes entre 18 y 39 años representan el 50 por ciento del padrón electoral, por lo que esta campaña busca generar conciencia sobre la importancia de participación ciudadana en procesos democráticos.

CCE, CMN y CC, al tanto de la participación de los jóvenes

En torno a descuentos y productos gratis que se brindarán a quienes emitan el voto, deberán comprobarlo en cientos de negocios con sus dedos pulgares manchados de tinta, aunque todavía no hay registro de cuántos establecimientos participarán a nivel nacional.

Alexandra Zapata explicó:

“Lo que se busca es que cualquier organización del país afiliada a estas cámaras utilice materiales de manera libre para promover la participación entre su comunidad de la misma manera que los materiales que hacen alusión a los productos”.

José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México, detalló que espera que todas las micro, pequeñas y medianas empresas como tortillerías, zapaterías o joyerías sean parte de este movimiento. Manifestó:

“Es la fiesta más importante de la democracia que hay en nuestro país y debemos celebrarlo, además de que tenemos que incentivarlo y por eso se suman las Mipymes a esta dinámica de incentivar el voto.

Abstencionismo de los jóvenes

La apatía y abstencionismo que han presentado los jóvenes en relación a las elecciones es por la falta de identificación con las propuestas de los candidatos a presidente de la república, indicó el Movimiento #TodosAVotar.

Ángeles Molina, quién forma parte de este grupo, destacó que 80 por ciento de los jóvenes no salió a votar en las elecciones pasadas en el Estado de México, siendo que el sufragio del sector representa a 1 de cada 3.

En torno al tema de la indiferencia y apatía, enfatizó que esto fue por desconocimiento de cómo se trabaja, así de cómo se estructuran las instituciones y dependencias de gobierno. Puntualizó:

“La forma en la que quieren llamar la atención de los jóvenes ya está muy vandalizada porque no estamos para elegir cantantes o quién hace el mejor TikTok; entonces, debemos escuchar propuestas y ver los debates para salir a votar de manera informada”.

Mario Pérez Ponce, quién también forma parte de este movimiento, externó que es importante el acercamiento que hacen candidatos con universidades, debido a que es un espacio abierto a un universo de ideas. Subrayó:

“Este ejercicio no solo nos permite ver más allá del discurso político, sino también la estructura de pensamiento que tienen, así como de conocer realmente a la persona que nos permitirá identificarnos”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.