Ante la incertidumbre política originada el fin de semana en Nuevo León, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) continúa, como la del fabricante automotriz Tesla.
- En la imagen superior, de marzo de 2023, el lugar donde se construirá la Gigafábrica de Tesla.
- Abarcaría un kilómetro de largo sobre la salida a la carretera Monterrey-Saltillo.
- Tendrá al menos 900 hectáreas para su construcción.
El líder del CCE dijo sobre Nuevo León en la presentación de la propuesta La nueva era de la política industrial digital en México:
"Siguen las inversiones. Por eso estamos, de manera muy pero muy precisa y dinámica, siendo casi anfitriones de todas las inversiones; hacemos equipo con los tres niveles de gobierno para que tengan todo tipo de facilidades. Cuidamos que inversiones se aterricen”.
Tesla en Nuevo León
En este sentido, el presidente del CCE señaló que es un momento difícil para Nuevo León, porque es de los estados que capta la mayor IED actualmente.
Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que se generó incertidumbre por el hecho de que hubiera dos gobernadores al mismo tiempo en Nuevo León.
El presidente de la Coparmex dijo que no fue suficiente con que el gobernador publicara en el Diario Oficial su regreso a funciones, después de pedir licencia, sino que el Congreso que le dio este permiso debía otorgar la dispensa de licencia.
Ante este hecho, se negoció para que el gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, renunciara al cargo, aunque mencionó que lo importante del acontecimiento fue la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La resolución era constitucional y por eso la actuación de la SCJN. Debemos reconocer que, en esta división de poderes, la SCJN garantizó el respeto a la Constitución, ya que es grave que un gobernador quiera pasar por sobre ella”, explicó Medina Mora.
EDD