El presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que es necesario mantener en México los órganos autónomos ya que estos ayudan a combatir la corrupción y tener una mejor rendición de cuentas de lo que hace el gobierno con los impuestos de los mexicanos.
Durante su participación en el foro “La importancia de la autonomía del INAI en el combate a la corrupción”, Salazar indicó que existe una confusión sobre los mandatos democráticos que se ganan en las urnas, y la visión democrática que se debe tener sobre temas fundamentales para los ciudadanos de un país.
- Te recomendamos Frenará bloque opositor avasallamiento y destrucción de órganos autónomos: PRI Política
“No hay duda que en las urnas se ganan mandatos democráticos que tienen un periodo perentorio. Pero, en las democracias modernas, hay temas en que la sociedad ha acordado tener una continuidad en la orientación, las democracias modernas promueven el que haya acceso a la información, la autonomía de los órganos financieros (Banco de México), promueven la autonomía de los organismos que hacen los procesos electorales”, comentó.
Señaló que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) es fundamental para la democracia del país, “y no solo la autonomía del INAI, sino de todos los organismos constitucionalmente autónomos, como el Banco de México, Cofece, el INE y otros muchos que tenemos”.
“Sin la transparencia la corrupción florece, lo que no se sabe, no cuenta, por lo tanto, no es ni verificable, ni cuestionable; si queremos avanzar en la lucha contra la corrupción, la transparencia es fundamental. Y el INAI nos garantiza la posibilidad de que tengamos la transparencia”, aseveró.
Fundamental, mantener independencia del INAI
Expuso que para el sector empresarial es fundamental preservar la autonomía del INAI, “todos los empresarios, desde los micro a los grandes, contribuimos de manera importante al presupuesto público con nuestros impuestos”.
“Nuestros impuestos son los que financian el gasto del gobierno, son los que permiten tener un gasto de 5.6 billones de pesos, donde se sustentan no solo los programas de inversión, sino los de apoyo a los mexicanos”, sostuvo el empresario.
Por su parte, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). José Medina Mora, señaló que es necesario contar con organismos fuertes y autónomos, sobre todo en medio de un escenario tan complejo como el que se vive.
“Es indispensable apostar al fortalecimiento institucional, la autonomía del INAI es un legado de la alternancia política y del impulso ciudadano. No se puede entender el avance de la democracia en nuestro país, sin una institución como el INAI, porque la democracia no son solo votos en las urnas, sino también rendición de cuentas y transparencia del gasto público por ministerio de ley cual revisa que ocurra en un ente independiente al gobierno central como el INAI”, dijo.
- Te recomendamos Asociación de Gas Natural pide a usuarios reducir consumo para preservar suministro Negocios
Aclaró que no todo es perfecto, pero es perfectible, “nadie puede negar que los organismos constitucionales autónomos tienen áreas de oportunidad, pero no por ello debemos desaparecerlos o debilitarlos. Eliminar la autonomía constitucional sería una regresión, sería ineficaz que sus funciones fueran absorbidas por el gobierno federal”.
En tanto el presidente de integridad y compras públicas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Sergio Martin, indicó que no se puede correr el riesgo de debilitar a uno de los institutos que ha dado los mejores resultados; “al contrario debemos estar a la altura de las circunstancias y dotarlo de mayor tecnología, y recursos necesarios para que siga siendo un instrumento, contrapeso y herramienta de rendición de cuentas”.
lvm