Ante el anuncio de que la empresa automotriz Tesla instalará su planta en Nuevo León, integrantes del sector empresarial mexicano se pronunciaron a favor y estiman un gran crecimiento para la industria y la economía del país, pero también piden que esta gran inversión llegue a los estados del sur.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que aún cuando Tesla tomara la decisión de instalarse en Nuevo León, se espera que más estados se favorezcan.
- Te recomendamos Cancelaciones de vuelos de Aeroméxico, por mala planeación de aerolínea: sindicato Negocios
“Aquí también yo creo que se va a definir seguramente que el ecosistema de Tesla alcanza también en poner diferentes plantas que a lo mejor pueden ser en otras partes y que se lleve algo a la parte sur sureste (…) la parte principal iría ahí, pero también se le da la oportunidad a las pymes de otras entidades, esa es la invitación no solo para Tesla, también para todas las inversiones que lleguen al país”, afirmó.
Cervantes dijo que esta es una oportunidad para que México aspire a llegar a ocupar el primer lugar en el sector automotriz.
“Es una gran oportunidad, seguimos enriqueciendo todo el sistema automotriz, del cuarto lugar ojalá lleguemos algún día al dos o al primer lugar, eso sería optimo, entonces que todas las armadoras de vehículos se puedan venir al norte yo creo que nos fortalece muchísimo”, dijo.
Por su parte, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) celebró el acuerdo y reconoció que el presidente además de escuchar a los industriales que pidieron privilegiar el diálogo.
“Es una gran noticia (…) el gusto que nos da es que el presidente escuchara la voz de los empresarios para que Tesla llegara a México, también la importancia del esfuerzo que hizo gobernador Samuel Garcia para este proceso (…) esperemos que nuestra economía salga favorecida, el gran ganador es México”, afirmó en entrevista con MILENIO Televisión y afirmó que espera que en menos de tres años ya haya resultados favorables.
Ambos llamaron a aprovechar el nearshoring y la relación bilateral con Norteamérica.
“La parte del transístmico nos ayuda muchísimo, ya se puso Nestlé, bastantes empresas ahora tenemos que establecer la ruta, ya hay condiciones e infraestructura para establecer la ruta a la parte bilateral entonces esto nos va a ayudar (...) celebrar que las representantes de economía de Estados Unidos, Canadá y México firmaron un acuerdo ahora que se interrumpieron las cadenas y se ponen de acuerdo para que podamos hablar como región y se armoniza, se celebra que están trabajando como región”, dijo Francisco Cervantes.
AMP