Ante la posibilidad de reabrir las industrias no esenciales en México y coordinarlas con Estados Unidos y Canadá, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que es necesario que el gobierno aplique más pruebas para detectar el SARS Co-V que causa la enfermedad del covid-19 en el personal que labora en las plantas.
En videoconferencia de prensa por la presentación del B2B Covid119, el titular del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que vital cuidar al trabajador desde la forma en cómo se van a transportar, la manera en que ingresan a sus centros de trabajo, antes de empezar las labores.
“Es importantísimo una vez más, nuestra insistencia en las pruebas; somos un país que hemos aplicado una cantidad de pruebas muy pequeña. Se necesitan pruebas para que los trabajadores que ingresen a los centros de trabajo, tengamos la seguridad de que no están contaminados o no son personas asintomáticas que puedan contaminar a su vez, a alguno de sus compañeros”, afirmó.
Expuso que se tienen que revisar los protocolos sobre cómo aislar a las personas de mayor edad, o las que tienen la posibilidad de adquirir contagios, “y cuidar todas las medias de sanidad que se requieran ya dentro de la operación de los centros de trabajo”.
“Tenemos que cuidar muchísimo eso, cómo los vamos a llevar y regresar a sus casas, de qué manera van a empezar a entrar en las actividades; nosotros pronosticamos que esto va a tener que ser de una forma muy gradual, aprendiendo del día a día y abriendo las operaciones”, resaltó Lomelín.
Resaltó que se puede priorizar los sectores que han tenido un impacto muy grande, “creemos que la industria de la construcción, la mayor parte de las industrias exportadoras, deberán estar en esos primeros lugares para poder abrirse, es donde tenemos una enorme cantidad de empleo y se puede recuperar las operaciones”.
Sin mencionar las áreas, el titular del CCE advirtió que existen sectores que ya no podrían aguantar más tiempo sin poder tener sus operaciones en funcionalidad, “por último todo esto tienen que tener una coordinación con Estados Unidos y Canadá que son los principales mercados”.
“Todo eso requiere un gran trabajo de coordinación para lograr la eficacia y eficiencia que estamos buscando”, aseveró el representante del sector empresarial.
kga