El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer hasta 3 por ciento para el siguiente año, siempre y cuando se logre controlar la inflación y exista mayor inversión pública y privada.
En conferencia de prensa el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, señaló que en los últimos 4 o 5 años en el país no se ha invertido en una nueva generadora de electricidad pública, porque requiere mucho dinero, por lo que se debe trabajar entre el gobierno y el sector privado para generar mayores oportunidades.
"Un problema que ya tenemos, es que no hemos invertido. Qué vemos para el año que entra, esperamos un crecimiento alrededor del 3 por ciento, más o menos lo que ha dicho el Banco de México, que se puede aspirar de crecimiento", aseguró.
Expuso que un tema que "preocupa enormemente" es la creciente inflación, "creo que le preocupa a todos, a la autoridad empezando, que podamos de alguna manera controlarla. Es preocupante porque le pegan a los que tienen menos medios económicos".
Dijo que estiman una economía creciendo a tasas relativamente pequeñas, una inversión que no se alcanza a recuperar, "no alcanzamos los niveles del famoso 25 que habíamos dicho del PIB, pero esperamos que la inversión tenga un mejor comportamiento el año que entra. Vamos a tener muchas decisiones de política monetaria".
"Esperemos que el aumento de los salarios se traduzca en un aumento del consumo, comportándose como el motor más importante del país", comentó.
Carlos Salazar señaló que el sector empresarial busca ser parte de la solución de los problemas que enfrenta México, y no ir en contra del crecimiento y desarrollo del país.
"Queremos ser vehículo de soluciones no vehículo de problemas, de alguna manera exponer nuestros puntos de vista siempre pensando en el bien de México y de lo contrario no hubiéramos hecho outsourcing, pensiones", comentó.
Producir energía eléctrica sale más cara al gobierno
Salazar Lomelín reiteró que producir energía eléctrica al gobierno federal cuesta muy caro, por lo que se debe trabajar conjuntamente para poder solventar los gastos que ese sector requiere.
"Para producir electricidad se requiere muchísimo dinero y ya se han invertido 44 mil millones de dólares (del sector privado) y la inversión pública anual anda en 13 mil millones de dólares con todo y sus obras", destacó.
srgs